Este martes continuará sesión 105 del Pleno

Lunes, 18 de julio del 2011 - 16:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, de conformidad con el artículo 12, numeral 3, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, convocó a la continuación de la sesión No. 105 del Pleno, a realizarse este martes, 19 de julio, a las 09H30.

 

Con esta oportunidad, proseguirá el primer debate del proyecto de Ley Derogatoria de las leyes de creación de empresas para la prestación del servicio público del agua potable y alcantarillado y del Consejo de Gestión de Aguas de la cuenca del Paute y de la Junta de Recursos Hídricos de Jipijapa, Paján y Puerto López y extinción de concesiones, sobre la base del informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

En el marco del primer debate del proyecto de Ley, que se cumplió el martes 17 de mayo,  la Asamblea Nacional, por sugerencia de su presidente, Fernando Cordero, acordó promover un amplio debate con los representantes de los gobiernos autónomos de las mencionadas jurisdicciones, a fin de viabilizar puntos de acuerdo.

La propuesta tiene como objetivo fusionar dichas empresas para que sean asumidas por otra pública o por los gobiernos autónomos descentralizados, lo que permitirá suceder sus derechos y obligaciones laborales.

La iniciativa del Ejecutivo, que contiene ocho artículos y seis disposiciones derogatorias, fue analizada por la Comisión de Justicia, en cuyo informe expuso que el Pleno deberá pronunciarse por la viabilidad o posibles cambios en el texto, tomando en cuenta que no es solo derogatoria, ni extintiva de concesiones, sino que también pretende extinguir contratos y fusionar por absorción a varias empresas municipales, a favor de órganos públicos como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría Nacional del Agua.

En el debate se destacó la necesidad de buscar alternativas para evitar el archivo del documento y con ello viabilizar acciones que permitan atender los graves problemas de falta de agua potable que sufren esas poblaciones.

También se advirtió que en determinadas instituciones que están dedicadas a trabajar en la dotación de agua potable, han  gastado su presupuesto en construir aceras y bordillos, situación que se espera corregir con estas iniciativas legales.

MG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador