GRULAC y Michell Bachelet analizan políticas contra la violencia a la mujer y que garanticen paridad de género en la representación política

Domingo, 17 de abril del 2011 - 23:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, participó en el conversatorio organizado por el Grupo Geopolítico de Latinoamérica y el Caribe con la expresidenta de Chile y actual directora de ONU Mujer, Michell Bachelet y cerca de un centenar de parlamentarios de la región, en torno a políticas y reglas que fomenten la participación de la mujer en la política y que tiendan a la erradicación de la violencia, como medio para fortalecer las democracias.

El presidente del GRULAC, Carlos Jiménez Macías, reconoció que la participación de la mujer es fundamental y en esa línea el grupo desarrolla su trabajo y ello se evidencia en su conformación, pues forman parte experimentadas y destacadas legisladoras.

En esta ocasión, Michell Bachelet solicitó el apoyo y respaldo del GRULAC en la adopción de medidas para que se hagan realidad los instrumentos internacionales suscritos por los estados miembros en esta materia, entre ellos la Convención regional con respecto a la violencia y la Convención en la lucha contra la discriminación a las mujeres.

Sostuvo que es importante trabajar de manera más efectiva para alcanzar la igualdad de derechos e invitó “a hablar menos y a trabajar más”, argumentando que en la actualidad de tienen una amplia normativa sobre esta temática.

Hizo un llamado a unirse contra la violencia, tarea en la que no solo deben intervenir las mujeres, sino que buscamos “campeones masculinos que digan que no es de machos golpear a las mujeres” y reunir a líderes de opinión, modelos para la juventud, políticos, deportistas, actores, artistas, religiosos para que incorporen a estas jornadas.

Desde el auditorio, los parlamentarios, tras destacar el liderazgo de Michell Bachelet, insistieron en la necesidad de impulsar procesos de aseguren la designación de representantes con criterio de paridad, es decir, una representación igualitaria de hombres y mujeres.

La asambleísta Scheznarda Fernández, de Ecuador, recordó que desde el GRULAC se han dado muchas acciones en contra de la violencia y la discriminación a la mujer y los niños y que en Cuenca se realizó ya un encuentro parlamentario internacional  denominado “Combatiendo la violencia contra la Mujer”, con el apoyo de la UIP, a la vez que se sugirió realizar un nuevo taller para evaluar los avances en el cumplimiento de los compromisos.

Destacó que el Ecuador ha avanzado en el tema de paridad, pues en el Asamblea la presencia de la mujer representa el 32.6%  y la aprobación de la Ley de Cuotas, pero viabilizar la participación femenina obligatoria equivalente al 50% en las listas de candidatos a dignidades de elección popular

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador