Grupos de oposición insisten en agilizar el trámite de las reformas a la Función Legislativa

Jueves, 14 de julio del 2011 - 19:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las bancadas de oposición dicreparon con la actitud del vicepresidente de la Asamblea, Rolando Panchana, encargado de la conducción de la sesión de este jueves, por tratar de instalar apresuradamente la sesión 114 y, luego, suspender la convocatoria, por falta de quórum.

En rueda de prensa, representantes de Madera de Guerrero, Sociedad Patriótica, PRIAN, PSC, Concertación Nacional, a quienes se sumaron los independientes Betty Amores,  Rafael Dávila, Fernando González, y Tomás Zevallos, anunciaron que en la sesión de este viernes insistirán en plantear una modificación del orden del día, a fin de que el Pleno trate el informe de mayoría respecto de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

“Hoy podemos decir que somos la nueva mayoría y nos hemos unido por la defensa de la democracia ecuatoriana”, aseguró Luis Morales, al tiempo de invitar a todos los legisladores que se quieran unir a esta libertad del país, para una nueva reunión de trabajo, en el sexto piso del Palacio Legislativo, a fin de diseñar estrategias a seguir en la sesión 115 del Pleno.

Entre tanto, Vicente Taiano aseguró que la oposición cuenta más de 63 firmas para demandar que se incorpore en la agenda el trámite del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Legislatura; ese pedido se lo iba a formular hoy pero, en algo que no es usual, se quiso instalar la sesión a la hora señalada en la convocatoria, cuando se dieron cuenta que la oposición estaba completa.

La reforma busca devolverle  al poder legislativo la plena ejecución de su facultad fiscalizadora, para impedir que seis asambleístas resuelvan el archivo de los procesos, agregó Taiano.

De su lado, Gilmar Gutiérez responsabilizó a Rolando Panchana de una supuesta violación de procedimientos parlamentarios, tras comentar que la oposición está firme en su afán de exigir que se ponga en la agenda  el análisis de esta temática.

A su vez, Betty Amores comentó que, incluso, más allá de posiciones ideológicas, la unidad de las tendencias de oposición surge para mantener viva la democracia en el Ecuador. No podemos permitir que una sola función debilite el Estado democrático de derechos y de justicia que el pueblo respaldó mayoritariamente cuando aprobó la Constitución.

Por su parte, César Montufar expresó que el propósito central que anima, hoy, a las fuerzas de la oposición, es sostener y “mantener la democracia y rescatar a la Función Legislativa, para que deje  de ser la oficina de trámites del Ejecutivo”.

Finalmente, Rafael Dávila manifestó que la prensa y el país entero conocen que las sesiones del Pleno se suelen instalar una hora después de la señalada en la convocatoria.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador