Hospitales públicos y privados del Ecuador se involucran en la actividad trasplantológica: Celso Maldonado

Viernes, 19 de agosto del 2011 - 15:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Celso Maldonado calificó de positivo el hecho de que los directores y jefes de área de los hospitales públicos y privados del Ecuador mantengan reuniones para promover el aporte de los centros de salud y de las unidades de cuidados críticos a la actividad trasplantológica del país.

 

Indicó que en la reunión los participantes definieron la coordinación y logística que se implementará en el Sistema Nacional Integrado de Trasplantes y los protocolos de identificación y mantenimiento de los donantes.

 

Dijo que los directores y jefes se comprometieron en brindar el apoyo necesario al Ministerio de Salud Pública y al Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos para dar cumplimiento a la Ley.

Las autoridades de salud además expresaron su compromiso de impulsar el funcionamiento de los bancos de ojos, que ya se encuentran debidamente implementados en Quito, Guayaquil y Cuenca, agregó.

Informó que el viceministro de Salud, Nicolás Jara, concluyó la elaboración del Reglamento de aplicación a la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, destacando la importante colaboración de los actores del Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes, instituciones vinculadas y la sociedad civil.

Celso Maldonado, recordó que la normativa establece la obligación de las Unidades Médicas de reportar la muerte encefálica para disponer de órganos y tejidos para los trasplantes que se realizan en el país.

La ley regula las actividades relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células de humanos, además de los productos elaborados derivados de ellos, incluyendo la promoción, donación, extracción, preparación, almacenamiento, transporte, distribución y las actividades de trasplante, aplicación, investigación clínica y su seguimiento.

El parlamentario precisó que tanto receptores como donantes, deben recibir la mejor atención durante todo el proceso de trasplante, a fin de que se precautele su salud y su vida, de manera que las condiciones de vida posteriores a un procedimiento de este tipo les permitan alcanzar una mejor calidad de vida.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador