Hoy se realizará el lanzamiento del libro: “La Constitución de Montecristi”: un sueño colectivo, el camino hacia el buen vivir

Miércoles, 22 de diciembre del 2010 - 16:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

libro-montecristiEste miércoles 22 de diciembre, a partir de las 11:00, se llevará a cabo el lanzamiento del libro titulado: “La Constitución de Montecristi: un sueño colectivo; el camino hacia el buen vivir”, que recoge un testimonio del proceso participativo de la sociedad en la elaboración de la Constitución de la República del Ecuador.

La ceremonia contará con la presencia de las principales autoridades de la Asamblea Nacional, ex asambleístas, legisladores, ministros de Estado, personeros de la Alcaldía de Quito, del Gobierno de la provincia de Pichincha, del cuerpo diplomático, representantes de la Iglesia, de organizaciones sociales, entre otros.

La obra pone de manifiesto las repercusiones económicas y sociales del feriado bancario que marcan el inicio de una década de inestabilidad política y económica, con lo cual se benefició la banca privada con, aproximadamente, seis mil millones de dólares, que todavía no han sido devueltos en su totalidad a los depositantes.

Además, expone los antecedentes que dieron lugar a la caída de los gobiernos de Abdalá Bucaram Ortiz, Jamil Mahuad Witt y Lucio Gutiérrez Borbúa; la pérdida de la credibilidad de la ciudanía en las instituciones democráticas, ya que los poderes públicos no satisfacían sus expectativas, más aún cuando hacia fines del milenio, cerca del 55% de la población ecuatoriana no tenía cubiertas sus necesidades básicas como salud, educación, alimentación y vivienda.

Subraya que el más reciente cambio de siglo en el país estuvo determinado por la incorporación de nuevos actores sociales al debate político nacional, en coincidencia con el declive de los partidos políticos tradicionales. Igualmente, analiza el clamor popular de que se “vayan todos” como rechazo a las actuaciones del Congreso y de la denominada partidocracia.

Destaca también la rebelión de los forajidos, que significó el aparecimiento de nuevas formas de impugnación al poder; que desplazaron de escena a los desprestigiados partidos políticos y colocaron en su lugar a una sociedad movilizada, una corriente ciudadana que se representaba a sí misma y utilizaba nuevos mecanismos de comunicación para convocarse.

Memorias del proceso constituyente

La publicación refiere que el camino hacia la nueva Constitución arrancó con el Decreto 002, firmado por el presidente Rafael Correa Delgado, el primer día de su mandato. La consulta popular para hacer realidad la instalación de la Constituyente, que se efectuó el 15 de abril 2007, logró un abrumador triunfo del SI (86,2% de los votos válidos), lo cual allanó el camino para la elección de los asambleístas.

La Asamblea Constituyente, surgida de la voluntad popular, comenzó a funcionar el 29 de noviembre 2007, a través de 10 mesas de trabajo, a donde acudieron miles de ciudadanos que presentaron importantes aportes para la construcción de la Carta Magna.

Adicionalmente, la obra resume que el complejo de edificaciones de Ciudad Alfaro recibió cerca de 100 mil visitantes que llegaron allí para hacer oír su voz y sus demandas.

Finalmente, hace hincapié en una cronología de los principales acontecimientos registrados en el Ecuador, América Latina y el mundo entre los años 2007 al 2009.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador