Inició el juicio político a los miembros del Consejo de la Judicatura

Lunes, 11 de abril del 2011 - 21:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, en su sesión 102, inició el juicio político a los nueve miembros del Consejo de la Judicatura, quienes deberán responder a las acusaciones planteadas por el interpelante Mauro Andino, por supuestos actos de corrupción en lo atinente a que no sancionaron a los jueces que permitieron la caducidad de la prisión preventiva de miles de procesados; presunto incumplimiento de funciones; tráfico de influencia; conflicto de intereses y presiones para que los jueces fallaran a favor de algunas personas en los procesos judiciales que llevaban, imprecisión en la declaración juramentada de bienes de uno de los vocales, entre otros.

En esta oportunidad, el proceso se inicia contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, quien supuestamente, en más de una ocasión, ejerció presión para favorecer intereses de una de las partes procesales, incluso en un caso cuyo demandado era el Estado; lo cual se va contra los preceptos legales dispuestos en los artículos 181, numeral 5 de la Constitución; los artículos 8, 109 numeral 1; 255 numeral 1, del Código Orgánico de la Función Judicial; además que se le imputa incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la ley; ya que existiría acefalía en el organismo; y, tráfico de influencias.

De conformidad con el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cada uno de los encausados tiene un lapso máximo de tres horas para ejercer su derecho a la defensa; a continuación, el interpelante intervendrá por dos horas; luego, replicará el funcionario, por un tiempo máximo de una hora.

Es decir, que para cada procesado, el Pleno requerirá de seis horas y un total de 54 horas para los nueve funcionarios. De esta manera, las sesiones para cumplir con el proceso de fiscalización podrían ampliarse hasta el 2 de mayo próximo, conforme lo anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva.

Cabe recordar que la Comisión de Fiscalización emitió el informe motivado por el cual recomendó al Pleno lleve adelante el juicio político en contra de Benjamín Cevallos Solórzano (presidente del CJ) y los vocales Hernán Jaramillo, Ulpiano Salazar, Homero Tinoco, Jorge Vaca, Oswaldo Domínguez, Oscar León, Luis Germán Vásquez; y, Marco Tulio Cordero, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Al inicio de la sesión el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, pidió al Secretario General de esta institución, lea los artículos 131 de la Constitución y 84, 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a través de los cuales se determina los parámetros para iniciar este juicio político, y donde se establece que para censurar a los miembros del Consejo de la Judicatura se requiere de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.

Los nueve integrantes de este organismo están presentes en este proceso. La interpelación se lo hará en orden alfabético, indicó el Secretario de la Función Legislativa, Andrés Segovia.


JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador