¡Loor al migrante en su día internacional! Asamblea rindió homenaje a los ciudadanos en condición de movilidad humana

Viernes, 17 de diciembre del 2010 - 18:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, vía skype, envió su saludo fraterno y caluroso a los migrantes e inmigrantes del mundo y, en especial, a los tres millones de ecuatorianos que se encuentran en diferentes países, quienes por diversos motivos tuvieron que dejar su terruño para ir en busca de mejores días para su familia.

El acto, que se realizó en la Sala 1 de la Asamblea Nacional, contó con la presencia de 15 organizaciones de migrantes, así como delegados de la Cancillería, familiares de migrantes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Ministerio de Relaciones Laborales, entre otros, quienes manifestaron su apoyo al trabajo que viene realizando la Asamblea Nacional en materia de legislación incluyente, en beneficio del migrante, así como la labor desarrollada por la representante de este sector social, Dora Aguirre, que desinteresadamente y con esfuerzo busca incorporar nuevas normativas que garanticen sus derechos.

Atendiendo la migración como eje transversal, Dora Aguirre, a su vez, dio su rendición de cuentas, para lo cual indicó que se han realizado propuestas en proyectos de ley tramitados en diferentes comisiones legislativas, en las cuales se han realizado aportaciones y observaciones apegadas al nuevo marco constitucional y a la defensa estricta del respeto a los derechos humanos, laborales, sociales, culturales y de género.

En este marco, se aprobaron leyes que benefician a los migrantes, como es el caso de las leyes de Educación Superior, de Servicio Público, del Deporte, de Régimen Tributario, del Sistema Nacional del Registro de Datos Públicos; y, el Código Orgánico de Organización Territorial.

Dora Aguirre subrayó que, si bien la Asamblea ha legislado a favor de los migrantes, aún quedan algunos temas por resolver, por lo que trabaja en una normativa relacionada con la movilidad humana, tomando en cuenta que el Estado está obligado a velar por los derechos de las personas que se movilizan por el mundo, a través de un cuerpo legal que permita diseñar, adoptar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas, proyectos y coordinar la acción de sus organismos con los otros estados y organizaciones de la sociedad civil que trabajen en movilidad humana, a nivel nacional e internacional.

A su vez, informó que ha adelantado gestiones encaminadas a la creación de una extensión de la Universidad Central del Ecuador en España para que los compatriotas residentes en el exterior puedan continuar sus estudios de pregrado.

Igualmente, ha gestionado con organismos públicos como la Senami, el Registro Civil, la Comisión Nacional de Tránsito, entre otros, para precautelar los derechos de nuestros conciudadanos.

Desde Italia, España y el Reino Unido enviaron un saludo a quienes se encuentran en nuestro país, a la vez que resaltaron el efectivo trabajo desarrollado por Dora Aguirre, tanto en el ámbito de la legislación, fiscalización, como en lo social.

Los delegados de las entidades públicas invitados a esta conmemoración manifestaron su incondicional apoyo a los migrantes y al trabajo que desarrollan la Legislatura y los asambleístas que representan a las circunscripciones del exterior.

Martha Yanqui, representante de migrantes en Italia, entregó a la asambleísta Dora Aguirre un libro en que se compendia el trabajo realizado a favor de los compatriotas y donde se recogen propuestas para su beneficio, a fin de que sean analizadas y, las que se consideren convenientes, se plasmen en normativas legales.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador