Ocho miembros del Consejo de Judicatura fueron notificados con el trámite del juicio político

Miércoles, 09 de marzo del 2011 - 19:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, a través de la prosecretaria, Ruth Recalde, notificó a ocho de los nueve miembros del Consejo de la Judicatura, con el trámite del juicio político propuesto en su contra por el asambleísta Mauro Andino, por incumplimiento de funciones, ya que no existió evaluación a jueces, ni acciones de capacitación a los funcionarios de la Función Judicial.

La notificación la recibieron Benjamín Cevallos Solórzano, presidente del Consejo de la Judicatura y los vocales Hernán Jaramillo Ordóñez; Ulpiano Salazar Ochoa; Homero Tinoco Matamoros; Oswaldo Domínguez Recalde; Óscar León Guerrón; Luis Germán Vásquez Galarza y Marco Tulio Cordero Zamora.

Mientras que en el caso de Jorge Vaca Peralta, el documento fue entregado en su despacho. No obstante, de conformidad con el procedimiento legal pertinente, corresponde entregar una segunda notificación, prevista para este martes y, de ser necesario, una tercera. Solo después de cumplida la notificación a los nueve vocales, correrá el plazo de 15 días para la sustanciación de pruebas.

Al documento se adjuntan copias certificadas de la resolución del Consejo de Administración Legislativa, la solicitud de enjuiciamiento político, así como un CD que contiene los anexos correspondientes.

Entre las acusaciones, el asambleísta Mauro Andino señala que el Consejo de la Judicatura se encuentra en cierto estado de “acefalía”, porque el titular del organismo, Benjamín Cevallos, delegó sus funciones a su asesor Manuel Rosales y a su secretaria Julia Cárdenas, a quienes les dio “un poder amplio y suficiente”. Igualmente, existirían casos de conflicto de intereses, por ejemplo cuando el vocal Luis Germán Vásquez Galarza, actúa como procurador judicial del Banco Pichincha.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador