Para el jueves, a las 15:00, se convocó para designar al delegado o delegada al Consejo de la Judicatura y se iniciará el debate de la Ley de la Función Legislativa

Martes, 19 de julio del 2011 - 21:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este fue el acuerdo de la reunión de los representantes de las bancadas y agrupaciones políticas, que fue convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, con la finalidad de buscar consenso para continuar la sesión No. 115 del Pleno, suspendida el pasado viernes.


Con la certeza de las intervenciones realizadas, “reinstalaremos la sesión pasado mañana, leemos el informe, abrimos el debate, suspendo el debate porque ustedes dicen que no hay problema, votamos y que gane el que tenga más votos”, dijo, al final de la sesión, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

 

Por lo tanto, se convocó para el jueves 21 de julio de 2011, a las 15:00 a la continuación de la sesión No. 115 del Pleno, a fin de tratar en segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa;  y, designación del delegado de la Función Legislativa que integrará el Consejo de la Judicatura de Transición, en cumplimiento de lo dispuesto en la pregunta No. 4 del Referéndum y Consulta Popular 2011 (resultados publicados en el Suplemento del Registro Oficial No. 490, de 13 de julio de 2011).

Previo a este acuerdo, existieron 20 intervenciones de los asambleístas, quienes coincidieron en la importancia del acercamiento de las fuerzas políticas para la búsqueda de mecanismos que permitan destrabar la sesión No. 115 del Pleno; mostraron su desacuerdo que se considere a la “muerte cruzada” como mecanismo de chantaje político.

Asimismo, que es prioridad el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y que lo fundamental de la normativa no es la creación de seis comisiones ni la contratación de más personal, sino la necesidad de una fiscalización que, incluso, favorezca al gobierno a corregir sus errores, así como un proceso legislativo acorde a la realidad actual.

Muerte cruzada

En este tema, se aclaró que la falta de mayoría a favor de una determinada fuerza política en la Asamblea, constitucionalmente no es causal de la denominada muerte cruzada, por lo que existió un rechazo a esta amenaza del Ejecutivo.

Esta posición fue compartida por el asambleísta del Movimiento País, César Rodríguez, quien está en desacuerdo que la Asamblea Nacional se constituya en un tira y afloja respecto a la muerte cruzada.  “La muerte cruzada es un mecanismo constitucional que nosotros lo valoramos, lo incluimos en la Constitución como mecanismo de garantía de gobernabilidad y no instrumento de chantaje político”, afirmó.

“Estoy totalmente de acuerdo con todos los que han dicho que los temas que democráticamente se resuelven no pueden ser motivo ni justificación para ninguna muerte cruzada”, sostuvo el Presidente de la Asamblea.

AM

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador