Parlatino, cercano a convertirse en el órgano legislativo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Viernes, 08 de julio del 2011 - 23:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El sábado 2 de julio de 2011 en la ciudad de Caracas, sesionó la Junta Directiva ampliada del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), a la que asistió el Presidente Fernando Cordero, en su calidad de presidente alterno, el diputado panameño, Elías Castillo, Presidente del Parlatino, y el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Fernando Soto, así como senadores, congresistas, asambleístas, legisladores y diputados de los 23 países integrantes.

 

La Junta Directiva resolvió firmar el acuerdo de proposición del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), como órgano legislativo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); contando con el apoyo de varios cancilleres de los países miembros y entregado al Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Elías Jaua para promover el apoyo de los Presidentes de los Estados latinoamericanos y caribeños.

El acercamiento se dio en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia de Venezuela; y estuvo planificado para llevarse a cabo días antes de la Cumbre de Estados Latinoamericanos, prevista inicialmente para el pasado 5 de julio y postergada para una fecha ulterior. En la Cumbre se aprobarían, entre otros asuntos, el Estatuto Orgánico fundacional de la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); para lo cual, la Junta Directiva ampliada de parlamentarios analizó los avances realizados para proponer que el Parlatino se convierta en la Asamblea Legislativa de la CELAC.

La iniciativa, consolidada el 2 de julio, responde a varios acercamientos parlamentarios en los últimos meses; y fortalecida por el anhelo unánime de los mismos durante la última reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, celebrada en la ciudad de Quito los pasados 3 y 4 de junio, presidida por el Arq. Fernando Cordero Cueva, Presidente Alterno del Parlatino y Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, y respaldada por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño; donde los representantes parlamentarios de los países miembros, conocieron el proyecto final del Estatuto Orgánico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En dicha reunión, los representantes parlamentarios coincidieron en que el proyecto de Estatuto Orgánico de la CELAC requería de la incorporación de un órgano legislativo para facilitar las relaciones de integración y acelerar los emprendimientos comunes, en el marco de los propósitos de la futura comunidad latinoamericana de consolidar procesos sociales y políticos, originados por las naciones latinoamericanas en la voluntad de obtener mayores niveles de democracia e independencia, y fomentar un desarrollo endógeno, sustentable y propio, constituyéndose como un bloque nuevo y genuino, dentro del equilibrio geopolítico mundial.

Sólida trayectoria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), es un organismo regional, con vasta experiencia en materia legislativa, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina,  elegidos democráticamente, mediante sufragio popular.
Se constituyó en la ciudad de Lima, el 10 de diciembre de 1964, concretándose así varias tentativas de integración, perpetradas desde mediados de siglo. Se estableció según la Declaración de Lima como una institución democrática, de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes, encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración.
Actualmente el Parlatino se integra por 23 estados de América Latina y el Caribe, se reúne activa y permanentemente mediante las trece comisiones de trabajo, donde se abordan temas relacionados con la agenda internacional.
Entre sus principios “permanentes e inalterables” se destacan la defensa de la democracia e integración latinoamericana, la autodeterminación de los pueblos, la pluralidad política e ideológica en respeto a la democracia, la independencia política y la soberanía de los Estados miembros, así como la prevalencia del derecho internacional, las relaciones de amistad y a la cooperación regional, entre otros.
Son sus idiomas oficiales, el español y el portugués.

PVB

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador