Petita Palma Piñeiros condecorada por la Asamblea

Jueves, 07 de julio del 2011 - 16:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional exaltó el trabajo de Petita Palma Piñeiros y se adhirió al homenaje que le rinde la comunidad, en reconocimiento a su trayectoria artística, referente ineludible de cultura y folklor. Con este propósito, el presidente del Legislativo le otorgó la condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, doctora Matilde Hidalgo de Prócel”, al mérito cultural.

En el Acuerdo Legislativo se destaca que la esencia y patrimonio de los pueblos se configura en las diversas manifestaciones sociales, culturales y artísticas, como expresiones ciudadanas que enriquecen y afirman nuestra identidad trascendiendo como protagonistas individuales, colectivos e históricos que nos congrega para rendir homenaje a doña Petita Palma Piñeiros, oriunda del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, talentosa artista que ha cultivado las costumbres y tradiciones ecuatorianas con invariable pasión y sentido de pertenencia.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda una vida, como Papá Roncón y Petita Palma, eso son los impredecibles” afirmó la asambleísta  Zobeida Gudiño, recordando a Bertolt Brecht, al expresar su respeto a todos aquellos que luchan por lo que creen, aquellos que vencieron la adversidad y consiguieron lo que soñaron.

Mi sentimiento de respeto y consideración a personas como Alfaro, Manuela Sáenz, Sucre y Bolívar, y muchos más que dejaron todo por darnos la libertad. Así es el pueblo ecuatoriano rebelde y milenario que vive una rica historia cultural y quienes hicieron de la música su trinchera de lucha para rescatar las costumbres de las raíces afroecuatorianas, subrayó.

Afirmó que Petita Palma Piñeiros ha consolidado un trabajo comprometido y de amplia visión cultural y social, trascendiendo en representaciones nacionales e internacionales, con una propuesta integradora y de significativo contenido expresivo y participativo, ejecutando danza y canto al ritmo de la tradicional marimba, que enriquece el acervo cultural de la provincia verde y el Ecuador.

Así mismo, resaltó que las ejecutorias y permanente esfuerzo desplegado por Petita Palma, han posibilitado contar con espacios y actividades idóneas para la promoción de jóvenes talentos que son capacitados en procesos formativos emprendidos con organizaciones culturales, sociales, educativas y del ámbito de la comunicación, trabajo inspirado en las raíces esmeraldeñas, que conjugan una fusión instrumental de marimba, bombo, cununo y guasá, con excepcionales interpretaciones, dominio escénico, creatividad y energía.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador