Presidente de la Asamblea invoca a juntar voluntades para derrotar la pobreza, la injusticia y la politiquería

Miércoles, 22 de diciembre del 2010 - 18:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del lanzamiento del libro “La Constitución de Montecristi, Un Sueño Colectivo”, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, destacó que en esta nueva época la revolución ciudadana se ha nutrido de todas las luchas sociales de liberación y resistencia, frente a todas las formas de dominación y colonialismo.

Es la expresión más popular y comprometida en el cambio reclamado en nuestros sueños. Esta revolución ciudadana es como una gran avenida en donde podemos juntar nuestras manos y corazones, todos los que estamos dispuestos a caminar hacia el futuro para poner de moda la honradez, luchar por una patria altiva y soberana y dar vida, si hace falta, para que los 14 millones de ecuatorianos logremos derrotar para siempre a la pobreza, la injusticia, la inseguridad y la politiquería, destacó.

Mencionó que el 30 de septiembre de 2007 se produjo el mayor triunfo electoral de las fuerzas democráticas de nuestro país, con la apabullante ganancia de los candidatos nacionales y provinciales de Acuerdo País y otras fuerzas políticas comprometidas con el cambio frente a las candidaturas de la partidocracia y las fuerzas de la derecha que se oponían a toda intención de cambio.

Subrayó que el citado libro trata de sintetizar los momentos más importantes de la formulación de la Constitución de Montecristi, como expresión concreta de ese sueño colectivo que empieza a materializarse con el desarrollo de la una institucionalidad creada en la nueva legislación ecuatoriana.

Precisó que el proceso constituyente trabajó guidado por tres mandatos básicos y ancestrales: Ama Killa, ama llulla, ama shuwa (No ser ocioso, no mentir, no robar). Además, ideamos las cuatro revoluciones ciudadanas: ética, económica, ecológica y educativa, para derrotar las inequidades e injusticias y avanzar en la construcción colectiva de ese “Nuevo País” que aún sigue siendo el objetivo de todas y todos.

Hasta noviembre de 2006 nos sentíamos en un país agónico, asolado por la corrupción, el centralismo, la inequidad y el clientelismo. La victoria de Rafael Correa Delgado, en nombre de las fuerzas ciudadanas y políticas, comprometidas con ese cambio profundo y radical, transformó esa agonía en esperanza, enfatizó.

El titular de la Función Legislativa recalcó que hace pocos años (abril 2007) ello fue refrendado con la arrolladora victoria del “SI”, en el proceso destinado a la instalación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes, para transformar el marco institucional del Estado y elaborar una nueva Constitución.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador