Proponen normas para conservar la biodiversidad del territorio nacional

Jueves, 18 de agosto del 2011 - 20:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A fin de establecer condiciones que permitan proteger, conservar, restaurar y utilizar, de manera responsable, el conjunto de nuestro territorio nacional, la asambleísta Lourdes Tibán, presentó el proyecto de Ley de Biodiversidad que establece los principios generales y las acciones legales, administrativas que salvaguarden la biodiversidad.

 

Lourdes Tibán señaló que Ecuador se destaca entre los países de mayor biodiversidad del mundo, por lo que el Estado tiene la obligación prioritaria de proteger su riqueza biológica y cultural asociada para las generaciones presentes y futuras, pues hay que tomar en cuenta que es preocupante y considerable la reducción y pérdida de la biodiversidad como consecuencia de determinadas actividades humanas, por lo que es indispensable expedir normas que rijan la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

 

La propuesta crea la Defensoría de la Naturaleza adjunta a la Defensoría del Pueblo. Su estructura será descentralizada y tendrá delegados en cada provincia. Su función será precautelar los derechos de la naturaleza.

Prevé que la conservación de la biodiversidad se llevará a cabo conforme a los planes de acción formulados por el Ministerio del Ambiente y aprobados por la Autoridad Plurinacional de Biodiversidad y contará con la participación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. Se debe conservar los ecosistemas, especies silvestres, poblaciones, razas o variedades amenazadas o en peligro de extinción; flora, variedad de animales, reserva biológica, geobotánica, marina, ecosistemas frágiles: manglares, humedales; bosques, etc.

Determina que en las áreas naturales protegidas habrá restricciones de dominio y el Estado asegurará su intangibilidad por lo que prohíbe todo tipo de actividad extractiva y venta de servicios ambientales.

El proyecto declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas de conformidad con lo que establece la Constitución.

Entre otras sanciones se establece que el responsable de un daño a cualquier elemento de la biodiversidad deberá asumir el costo del 100% del valor de la restauración del daño ocasionado; quienes realicen actividades mineras, de extracción comercial de madera, forestación industrial, agricultura y ganadería intensiva, al igual que nuevas actividades petroleras en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, serán sancionados con una multa correspondiente a la magnitud de los daños, determinada por la Auditoría Ambiental, sin perjuicio de aplicar sanciones previstas en la Ley de Gestión Ambiental y en el Código Penal, así como el pago del 100% de la restauración ambiental.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador