Reclusión de 12 a 16 años para quienes someten a las víctimas con escopolamina, plantea Vicente Taiano

Martes, 14 de diciembre del 2010 - 18:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El legislador Vicente Taiano presentó un proyecto de reforma al Art. 552 del Código Penal, a través del cual establece que: “Si el robo se ha ejecutado utilizando drogas, sustancias psicotrópicas o alcaloides para someter a la víctima a estado de inconciencia  e indefensión o para obligarla en este estado a ejecutar actos que con conciencia y voluntad no los habría ejecutado, será reprimido con reclusión mayor extraordinaria de 12 a 16 años”.

En todo caso, dicha enmienda fue acogida en la propuesta de reforma penal, que preparó la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, para enfrentar a la delincuencia, proyecto que será debatido este miércoles en el Pleno de la Asamblea.

Taiano Álvarez (Prian) comentó que en nuestro medio ha proliferado el uso de sustancias químicas o naturales que la delincuencia utiliza para cometer sus fechorías; sustancias como la llamada “escopolamina” o burundanga, que al solo rozar cualquier objeto impregnado con esa substancia ocasiona la pérdida de conciencia de la víctima, la que puede ser inducida a realizar cualquier disposición del delincuente.

Encontrándose drogado, en estado de sonambulismo y pérdida de conciencia en muchos casos no solo le roban sus pertenencias, sino que son llevados a su hogar u oficinas para robarlos y obligarlos a marcar las claves de sus cajeros automáticos, tarjetas de crédito, con el propósito de sacarles su dinero, aprovechando el estado de indefensión e inconciencia, sostuvo.

Argumentó que la escopolamina es un alcaloide tropánico que se encuentra como metabolismo secundario de plantas, actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Es antagonista competitivo de las sustancias que estimulan el sistema nervioso central y periférico, produciendo un efecto anticolinérgico, que bloquea en forma competitiva e inespecífica los receptores muscarínicos localizados en el sistema nervioso central.

También causa amnesia temporal, somnolencia y se puede asociar con el sonambulismo, ya que la persona drogada no recuerda lo que realmente hizo mientras estaba drogada, manifestó.

Bajo estos antecedentes, el asambleísta Vicente Taiano precisó que esta modalidad delictiva debe ser tomada principalmente como delito de robo agravado con una pena de reclusión mayor extraordinaria.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador