Oscar Peña Toro
Asambleísta por El Oro Movimiento Construye

Abogado y economista de profesión. Master en desarrollo local y políticas públicas. Master en diseño, gestión y dirección de proyectos. He trabajado en el Ministerio de Inclusión Social como Director Distrital, además de Director Administrativo en el Instituto de Seguridad Social, también director provincial del movimiento político Construye 25. Soy asambleista por la provincia de El Oro.

Facebook - Oscar Peña Toro Facebook - Oscar Peña Toro Instagram  -

E-mail - Oscar Peña Toro

abr 26
2024
Entrevista en Radio Superior 92.7FM

ENTREVISTA EN RADIO SUPERIOR 92.7FM

TEMA: REFERÉNDUM Y CONSULTA POPULAR 2024 Y OBLIGACIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Enlace de la entrevista completa:

FACEBOOK

https://fb.watch/rHQcp1J09X/

 

 

 

 

Leer más

abr 26
2024
Intervención y preguntas

Intervención y preguntas en la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Pregunta 1: Solanda Goyes, Directora Nacional de Servicios de Acceso a la Justicia y delgada del Consejo de la Judicatura

Pregunta 2: Arianna Tanca, Ministra de la Mujer y Derechos Humanos

Leer más

abr 15
2024
La Comisión de Garantías Constitucionales sesionará en la provincia de El Oro


¡Grandes Noticias para la Provincia!


Este 17 de mayo, la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad sesionará en nuestra provincia de #ElOro.
Mi compromiso con cada uno de ustedes no ha cesado. Construir leyes que mejoren la calidad de vida de los #orenses y evidenciar la realidad de nuestro territorio seguirá siendo mi principal objetivo.
El día de hoy en la Sesión Ordinaria #034, transmití su sentir al proponer que la Comisión sesione por primera vez en la provincia, moción que fue aprobada.
Los invito a seguir nuestro trabajo y a sumar esfuerzos para así CONSTRUIR proyectos de ley en beneficio de todos.
 

Leer más

abr 11
2024
Debatimos la reforma parcial al artículo 158 de la constitución


Debatimos la reforma parcial al artículo 158 de la constitución.

En horas de la tarde vamos a conocer y debatir el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para la erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las modalidades de Trabajo, porque apoyamos el trato justo, con respeto e igualdad
 

Leer más

abr 11
2024
Mi Intervención en la Comisión de Garantías Constitucionales

Durante mi intervención hoy en la sesión ordinaria 009 de la comisión de Garantías Constitucionales, señale: "toda ley que implique nuevos recursos tienen que ser cuantificables para prever su financiamiento, saber cuáles son los % que se van a incrementar. Además, el MIES tiene una base de datos de las personas con discapacidad, ellos nos pueden dar la información para cruzar con todas las instituciones y poder cuantificar cuál sería el excedente en los casos en los que los % sean mayor"

Leer más

abr 11
2024
Comisión de Garantías Constitucionales


Sesión 030 Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.
ORDEN DEL DÍA
1. Dentro del seguimiento a la fiscalización del VIII CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, VII DE VIVIENDA Y I COMUNIDADES recibir la comparecencia: Magister Oscar Roberto Castillo Añazco, Director Ejecutivo Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)
2. Dentro del tratamiento del Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a hijas, hijos, madres, padres y demás familiares de víctimas de femicidio, recibir la comisión general a: Señora Elizabeth Otavalo, familiar víctima de femicidio. Señora Ariadna Reyes Ávila, especialista en políticas públicas de igualdad.
 

Leer más

abr 11
2024
Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional

Mercedes Caicedo, jueza de la Corte Nacional de Justicia y Ricardo Reyes, delegado de la Fiscalía, acudieron a la #Comisión para dar sus aportes al Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Leer más

abr 11
2024
Comisión de Garantías Constitucionales

Se aprobó la unificación de los 7 proyectos de Garantías Juridisccionales, durante la reunión de la comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.

Leer más

abr 10
2024
PARLAMENTO ABIERTO

Información establecida en el Artículo 17 del Reglamento para la Implementación del Parlamento Abierto en la Asamblea Nacional: 

1. Trayectoria del Asambleísta 

2. Integración, perfil y funciones del equipo de trabajo; 

3. Plan de trabajo presentado ante el Consejo Nacional Electoral; 

4. Certificaciones de presentación de las declaraciones patrimoniales juradas de inicio de gestión, periódicas y de fin de gestión; 

5. Declaración de intereses previstas en el Art. 162, numeral 10, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa 

6. Informes periódicos de rendición de cuentas; 

7. Agenda de reuniones, talleres, y otras actividades, con los requisitos en el Art. 162, numeral 11, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa

8. Observaciones a proyectos de ley

Leer más

abr 10
2024
Conversatorio 2023 - Cultivando el Diálogo y la Democracia en el Ecuador

Se desarrolló el foro Cultivando el Diálogo y la Democracia en el Ecuador, en donde los candidatos asambleístas de la provincia de El Oro, participaron y dieron a conocer las propuestas que implementarían si llegasen a ocupar un puesto en la Asamblea Nacional, este conversatorio se desarrolló la noche del martes 18 de julio en el hotel Oro Verde de Machala.

Los candidatos que participaron en este foro fueron: José Becerra, representante de Centro Democrático; Carlos Rodríguez, representante de la alianza Claro que se puede; Cristian Estrella, representante del partido Sociedad Patriótica.

Cristian Vega, representante del movimiento Juntos seguimos haciendo historia; Peter Armijos, representante del movimiento Pachackutik; Oscar Peña, representante del movimiento Construye; y Esteban Quirola, representante del movimiento Somos igualdad impulso e integración.

Los candidatos del movimiento RETO, Katherine Pacheco, y movimiento SUR, Steven Ordóñez, no respondieron al invitación; por otro lado, Jorge Álvarez representante del Partido Social Cristiano, se excusó por tener un evento partidista en la ciudad de Guayaquil.

En su primer intervención, José Becerra mencionó que el candidato presidencial Jean Topic propone establecer una reforma sustancial contra aquellas “malas personas” de la sociedad, von el propósito de dar competencia a los gobiernos seccionales para que ejecuten desde el territorio de las políticas de seguridad.

Por otro lado, Carlos Rodríguez ha destacado que los desafíos para los orenses y los ecuatorianos son muy amplios, sin embargo, desde la asamblea trabajará en la materia de seguridad, salud y educación de calidad.

Esteban Quirola irá en busca del dinero de la provincia de El Oro, “qué hay que hacer para proteger y dar seguridad a los adultos mayores, pues aumentar la masa que aporta dinero al IESS, y eso se logra dándole trabajo a los jóvenes, de esa manera podemos aportar tanto a la educación como a la salud, exigiendo que haya el presupuesto necesario desde antes que se emita el presupuesto desde el Gobierno”, dijo.

“Vamos a crear un proyecto de Ley que impida que la producción de toda la provincia de El Oro salga por otro puerto que no sea Puerto Bolívar o el aeropuerto de Santa Rosa, y con esto generamos más fuentes de trabajo y generamos más impuestos para la provincia”, manifestó Peter Armijos en su intervención.

En cuanto al apoyo del sector productivo en la provincia, Cristian Vega tomó como ejemplo a las personas que generan transporte en las motocicletas del sector Huaquillas, “nuestra alternativa es que estas motos sean reemplazadas por motos eléctricas y que las estaciones de recarga se encuentran dentro de las universidades así se trabajaría con la academia sector productivo y el Estado.

Cristhian Estrella, enfatizó que “Nosotros como asambleístas tenemos que ir a cumplir con el papel de legislar a favor de las personas, ayudar a los gobiernos seccionales y locales para que pueda surgir esta provincia.”

El foro fue organizado por la Escuela de Derecho de la UMET sede Machala, el mismo que tenía como objetivo promover el intercambio de ideas y fortalecer la participación ciudadana en el proceso democrático del país, señalaron los directivos como un aporte desde la academia para la comunidad.


 

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador