Celestino Wisum
Asambleísta por Morona Santiago Acción Democratica Nacional ADN

Celestino Wisum nació en la provincia de Morona Santiago, cantón Taisha, en el seno de la nacionalidad Shuar. Es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Politécnica Salesiana de Quito.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha ocupado importantes cargos públicos relacionados con el desarrollo de los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana. Fue Alcalde del GAD Municipal del Cantón Taisha, Director de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional del GAD Municipal del Cantón Sucúa, Delegado Provincial de Morona Santiago del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otros.

También ha trabajado en proyectos de cooperación internacional con organismos como Naciones Unidas y la UNESCO. Fue consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y técnico nacional de la UNESCO en un proyecto binacional de desarrollo de los pueblos indígenas de la frontera Ecuador-Perú.

Además, ha ocupado cargos directivos y de capacitación en instituciones como el Instituto de Desarrollo y de las Investigaciones Científicas, la Fundación Hanns Seidel y la Federación Interprovincial de Centros Shuar.

Como académico, Wisum tiene dos publicaciones: "La identidad shuar en el mundo contemporáneo" y "Los Shuar y sus derechos. Constitución de la Nacionalidad Shuar". También ha sido profesor comunitario en la Extensión Nayants.

A lo largo de su trayectoria, ha demostrado un fuerte compromiso con los derechos de los pueblos indígenas y la conservación del medio ambiente en la región amazónica. Pertenece y se identifica plenamente con la nacionalidad Shuar.

Facebook - Celestino Wisum Facebook - Celestino Wisum

E-mail - Celestino Wisum

feb 07
2024
PARLAMENTO ABIERTO

Como Legislador, mi compromiso inquebrantable es trabajar bajo los principios del Parlamento Abierto. La transparencia guiará cada paso de mi labor, asegurando un acceso equitativo a la información pública, rendición de cuentas constante, participación activa de la ciudadanía y la defensa de altos estándares éticos. Ciudadanos, les presento de manera transparente los resultados de mi gestión en la Asamblea Nacional, siempre en línea con la Constitución y normativas vigentes. Juntos, construyamos un futuro basado en la transparencia y la integridad. Información establecida en el Artículo 17 del Reglamento para la Implementación del Parlamento Abierto en la Asamblea Nacional. 

1. PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO DE TRABAJO.

2. PLAN DE TRABAJO PRESENTADO ANTE EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.

3. RENDICIÓN DE CUENTAS.

4. CERTIFICACIONES DE PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES PATRIMONIALES JURADAS DE INICIO DE GESTIÓN, PERIÓDICAS Y DE FIN DE GESTIÓN.

5. DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO

Leer más

mar 13
2024
RENDICIÓN DE CUENTAS 2023

Hacemos una cordial invitación a la ciudadanía al evento de rendición de cuentas del periodo 2023.

Lugar: Auditorio del CNE de Morona Santiago, ubicado en la calle Manuel Moncayo y 24 de mayo.

Fecha:  viernes, 22 de marzo de 2024

Hora: 14h30

Su participación es importante en la rendición de cuentas: cada voz cuenta para construir transparencia y confianza.

Leer más

mar 05
2024
COMUNICADO

Seguiremos firmes en nuestro compromiso de asegurar que las instituciones públicas cumplan su deber y trabajen en favor de la comunidad. Juntos, construimos un futuro más transparente y justo para todos.

Leer más

feb 27
2024
INTERVENCIÓN: FENÓMENO EL NIÑO

La Amazonía está siendo afectada por los embates del #FenómenoElNiño, por eso pide que también se incluya a su provincia, en donde existen comunidades que no tienen acceso vial, tampoco universidades y hay sectores que están inundados, no hay salud y menos aún vivienda.

Leer más

feb 27
2024
INTERVENCIÓN: ERRADICACIÓN VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL

El proyecto de ley para la #ErradicaciónViolenciaYAcosoLaboral es crucial para dignificar a las mujeres que dan tanto por su trabajo y su familia.
Las mujeres indígenas han sufrido discriminación por su descendencia y atuendos. En el nuevo Ecuador que queremos construir, es fundamental respetar a todas las mujeres.
¡Apoyemos esta iniciativa! #MujeresDignas

Leer más

feb 27
2024
VISITA A LA COMUNIDAD 18 DE FEBRERO

¡Es un honor celebrar con docentes, estudiantes y padres de familia las festividades de la Escuela Purísima de Macas en la comunidad 18 de Febrero de la parroquia Sevilla Don Bosco!
Desde la Asamblea Nacional, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar leyes que garanticen una educación de calidad para todos.

Leer más

feb 27
2024
APORTES PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2023

Estimados ciudadanos, su participación es fundamental para nuestro compromiso con la transparencia legislativa. Los invito cordialmente a compartir sus preguntas, observaciones o sugerencias sobre mi labor como Asambleísta.

Sus aportes son muy valiosos y contribuyen al fortalecimiento de nuestra democracia.

LINK: https://forms.gle/MaiagtqC7DfbiGtR8

Leer más

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador