Mauricio Proaño
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Visita mi Perfil

 

Facebook - Mauricio Proaño Facebook - Mauricio Proaño

E-mail - Mauricio Proaño

may 03
2021
INFORME PRELIMINAR RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

ASAMBLEÍSTA MAURICIO PROAÑO, LEGISLANDO POR EL DESARROLLO AGROPECUARIO

En este nuevo periodo legislativo mi trabajo se ha encaminado principalmente en el ejercicio  constitucional de las competencias de legislar y fiscalizar, siempre con el propósito de que se reconozca la plena vigencia de las garantías y derechos constitucionales, como son la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación, el derecho preferente de los niños y niñas y jóvenes, el derecho al trabajo digno, principalmente de los sectores de pequeños productores y de la agricultura familiar campesina, los derechos de la naturaleza y especialmente el cumplimiento de las leyes. Es importante mencionar q con este propósito contribuí, impulse y fui el proponente de la Ley de Alimentación Escolar, y en estos últimos días se me ha confiado la ponencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional de una de las leyes más importantes para el desarrollo nacional,  como es la Ley de Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, la misma con su apoyo, espero sacar adelante.

En este sentido ratifico mi compromiso de trabajo con el país, con el cantón Mejía y la provincia de Pichincha, construyendo legislación que fortalezca un modelo de desarrollo rural privilegiando a las familias campesinas, buscando la reinversión económica de la ciudad al campo, con la creación de empleo rural, comercialización, rescate de saberes ancestrales y protección del ambiente para el buen vivir de la ruralidad.

Leer más

feb 29
2020
INFORME PRELIMINAR RENDICIÓN DE CUENTAS 2019

En este nuevo periodo legislativo reivindico mi compromiso con el país, mi cantón Mejía y la provincia de Pichincha, dando seguimiento y generando procesos de fiscalización al cumplimiento de leyes que fortalezcan un modelo de desarrollo rural privilegiando a las familias campesinas buscando la reinversión económica de la ciudad al campo, con la creación de empleo rural, comercialización, rescate de saberes ancestrales y protección del ambiente para el buen vivir de la ruralidad.

 

 

Leer más

ene 31
2019
INFORME DE ACTIVIDADES ENERO-DICIEMBRE 2018

 

La participación ciudadana y la rendición de cuentas son dos pilares básicos de la construcción de leyes al interior de la Asamblea Nacional. La gestión del asambleísta Mauricio Proaño se ha encaminado a reforzar el sector agrario tratando leyes que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos. Como Vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, cumplió con realizar y aprobar la Ley de Recursos Hídricos y la Ley de Tierras, y otras leyes como: Reformatoria del INIAP, Remisión de Intereses y Multas, entre otras. También fue ponente de la Ley de Semillas y Ley de Sanidad Agropecuaria, aprobadas en el pleno de la Asamblea Nacional. En el mes de octubre de 2018 presenté el proyecto de Ley de Alimentación Escolar a la Asamblea Naciona, actualmente calificado por el CAL para su respectivo tratamiento en la Comision de Educación.

Leer más

ene 08
2016
ASAMBLEA DE ECUADOR APRUEBA LEY DE TIERRAS Y TERRITORIOS ANCESTRALES

La Asamblea Nacional del Ecuador, con 98 votos a favor de 124 legisladores presentes, aprobó la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, para repartir territorios improductivos a comunidades indígenas.

Leer más

ene 07
2016
LEY DE TIERRAS GARANTIZA DERECHOS DE COMUNAS, COMUNIDADES PUEBLOS Y NACIONALIDADES

En la continuación del segundo debate del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales los parlamentarios resaltaron el contenido de la propuesta que recoge las aspiraciones de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades que por décadas han sufrido injusticias al no poseer su fuente de empleo que es la madre tierra, además destacaron la importancia de garantizar la función social, ambiental para alcanzar la soberanía alimentaria de todos los ecuatorianos, pero cumpliendo el mandato constitucional de cuidar el medio ambiente y su naturaleza.

Leer más

ene 07
2016
LEY DE TIERRAS DEMOCRATIZA EL ACCESO Y GARANTIZA LA FUNCIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL

Legisladores de diversos bloques políticos destacaron que a través del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales se busca normar el uso y la propiedad de la tierra rural, la cual cumple una función social como ambiental y que se fundamenta en tres ejes transversales: la redistribución equitativa de la tierra que debe ir acompañada de un sistema integral que comprende financiamiento –créditos- y asesoramiento técnico; garantía de la soberanía alimentaria y el desarrollo sustentable de la tierra.

Leer más

ene 07
2016
ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ LA LEY DE TIERRAS

Con 98 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde del 7 de enero la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. 
 

Leer más

ene 07
2016
ASAMBLEA APRUEBA LA LEY DE TIERRAS

La Asamblea Nacional aprueba con 98 votos afirmativos, 3 negativos y 23 abstenciones la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, en medio de críticas de la oposición por los mecanismos de redistribución que se definen en la norma y por la creación de una autoridad agraria nacional.

Leer más

ene 07
2016
CON 98 VOTOS SE APROBÓ LA LEY DE TIERRAS RURALES Y TERRITORIOS ANCESTRALES

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que tiene, entre otros propósitos, normar el uso y acceso a la propiedad de la tierra rural, el derecho a la propiedad de la misma, que deberá cumplir la función social y la función ambiental. Regula la posesión, propiedad, la administración y redistribución de la tierra rural como factor de producción para garantizar la soberanía alimentaria, mejorar la productividad, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado; y, otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos.

Leer más

ene 05
2016
PROAÑO PROMUEVE LA LEY DE TIERRAS Y CONSIDERA QUE EL LATIFUNDIO ES UN PROBLEMA MUNDIAL

Mauricio Proaño, asambleísta por Alianza País, se pronunció sobre el proyecto de Ley de Tierras. El legislador defendió el proyecto  y  resaltó algunos aspectos que lo diferenciarían de legislaciones anteriores, entre ellas las reformas agrarias.  Señaló que la alimentación en el Ecuadro está dado por pequeños y medianos productores, por lo que se prioriza este sector.

Leer más

Páginas

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador