Sesión No.683 de pleno Virtua Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria

Martes, 22 de septiembre del 2020 - 15:00 Imprimir

El martes 22 de septiembre, el presidente de la Asamblea, César Litardo, instaló la sesión virtual N° 683; donde el pleno de la Asamblea decidió incluir en la agenda 3 resoluciones conforme el siguiente detalle:

Primera presentada por el As. Alberto Arias, quien solicitó la comparecencia ante el pleno de la Asamblea a las superintendentes de Bancos y de Economía Popular y Solidaria, a fin de que expliquen las acciones de reprogramación de pagos del sistema financiero que se han tomado y como se aplicado la Ley Humanitaria a las líneas de crédito.

Segunda presentada por el As. Raúl Tello, quien solicitó que la Asamblea Nacional, se pronuncie exigiendo que el Ministro Richard Martínez asigne los recursos a Federaciones Deportivas para el pago de sus trabajadores.

Tercera presentada por la As. Amapola Naranjo quien solicitó conocer y resolver el informe aprobado por unanimidad de la comisión multipartidista en el caso de Eliseo Azuero en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, declaró en comisión general para recibir las sigueintes comparecencias:

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, durante su intervención señaló que es necesario tener operadores de justicia especializados para que con pleno conocimiento atiendan esta materia, mencionó que existen diferimientos y retardos en las audiencias, lo que afecta la administración de justicia; además, puntualizó que se requiere los tribunales fijos. Solicitó que en el Art 109 del COFJ se incorpore las infracciones disciplinarias, finalmente indicó que se debe definir si la Fiscalía General del Estado es o no parte de la Función Judicial, para precisar si debe o no formar parte de los miembros del Consejo Directivo de la Escuela de la Función Judicial.

María Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, en su intervención habló sobre la evaluación del desempeño individual de los operadores de justicia. Puntualizó que los fines de la evaluación son fortalecer la carrera judicial y la mejora continua del sistema de justicia como servicio público, superación personal, aumento de confianza ciudadanía y acenso dentro de la carrera judicial.

Puntualizó que la Corte Nacional de Justicia hoy reconoce el acertado análisis realizado por la comisión de Justicia, que aun cuando a considerar que es procedente evaluar a los jueces de la Corte Nacional ha privilegiado garantizar la independencia judicial como fundamento del derecho humano al acceso de una justicia imparcial.

Agradeció por acoger sus observaciones de las cuales entre las principales fueron el legitimado pasivo; el cambio de la estructura organización y funciones de escuela de la Función Judicial y restablecer el sistema vacancia judicial con 2 periodos fijos de 15 días al año de vacaciones, con excepción materia penal y niñez y adolescencia.

Jorge Machado, presidente del Colegio de Notarios, en su ponencia señaló que el ingreso de un notario es a través de concursos de mérito y oposición conforme lo señala el art 298 de la COFJ, estamos sujetos al control del estado que le corresponde al Consejo de la Judicatura.

Indicó que una de sus observaciones fueron el derecho a la reelección de los notarios en funciones; manifestó que en los artículos 199 y 200 de la constitución de la república se encuentra regulado el servicio notarial, donde señala que los notarios podrán estar en funciones 6 años y podrán ser reelegidos una sola vez.

Puntualizó que el concurso para acceder a la renovación de los notarios no es el medio idóneo, indicó que lo procedente sería la evaluación para poder o continuar en sus cargos.

El presidente de la Asamblea cerró la comisión general y dispuso iniciar con el análisis de los Proyectos de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial. La colega Ximena Peña, ponente de los informes mocionó unificar estos dos 2 proyectos presentados (en el 2018 y 2020), tratados en la comisión de Justicia y presentar un solo texto final para la votación. En el Pleno de la Asamblea resolvimos unificarlos con 118 votos a favor.

Durante su ponencia Ximena Peña, manifestó que el primer informe de reformas contiene 21 artículos, aprobado el 31 de julio de 2018 y tiene como ejes: error judicial, error inexcusable; creación de jueces de primera y segunda instancia; patrocinio legal gratuito y el sistema nacional de archivo; creación de jueces de primera y segunda instancia para las materias contencioso administrativa y tributaria; que permite que toda persona inculpada de un delito tiene derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior.

Indicó también que se elimina la restricción que atenta al derecho al trabajo, reconocido por instrumentos internacionales de Derechos Humanos y la Constitución, para que los profesionales del Derecho que sean servidores públicos puedan brindar patrocinio legal.

Con relación al informe aprobado el 18 de septiembre de 2020, manifestó que se sustenta en: lucha contra la corrupción; fortalecimiento de la Función Judicial; justicia abierta; domicilio electrónico y citación vía telemática; reforma al Código de Procesos; reformas a la Ley Notarial; período de lactancia de las servidoras judiciales; especialización en temas anticorrupción, y evaluación periódicamente de los órganos de la Función Judicial.

Durante el debate participaron 14 colegas legisladores quienes señalaron que esta reforma es indispensable, manifestaron, que se necesita juzgados especializados en temas de niñez, violencia intrafamiliar; con relación a los notarios manifestaron que el Art. 200 de la Constitución de la República es claro, establece que estarán 6 años en sus funciones y podrán ser reelegidos una sola vez, pero se proponen que sea a través de una evaluación.

Indicaron también que es procedente que los abogados que sean servidores públicos puedan ejercer su profesión, sin embargo, esta posibilidad no puede ser para todos como por ejemplo: presidente, ministros, directores jurídicos, asambleístas.

Exhortaron que la implementación de sistemas telemáticos refuerza los procesos judiciales; mencionaron que se debe determinar la independencia o no de la FGE, estos factores son importantes dentro de las reformas.

Existió diferencia de criterios en la creación de juzgados especializados, y en la especialización de los jueces en temas anticorrupción.

Al no existir más solicitudes de palabras, el presidente encargado de la Asamblea cerró el debate, e indicó que se convocará oportunamente para la votación, suspendió la sesión siendo las 18H46.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

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