Continuación Sesión No. 144 de Comisión de Régimen Económico y Tributario

Miércoles, 23 de septiembre del 2020 - 10:00 Imprimir

El miércoles 23 de septiembre, en la sesión de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, continuamos con el tratamiento del Proyecto de "LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA", de conformidad con lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, continuamos la revisión de los articulados en acompañamiento del SERCOP.

En primer lugar, secretaría procedió con la lectura de aquellos artículos pendientes de revisión por parte del equipo técnico de la Comisión, en este caso procedimos con la revisión del Artículo 6 referente a las Definiciones específicamente el numeral 2-Ancitipo; compartí la posición del As. Pachala, lo correcto es que los conceptos se encuentren establecidos en la ley, el concepto de anticipo en general está bien elaborado, sin embargo, deberíamos tener las propuestas de definición de anticipos: amortizado y devengado para tener claros los conceptos.

Respecto al Artículo 40 – Montos y Tipos en consultoría, la propuesta del SERCOP me parece bastante interesante, sin embargo, yo aporté con unos insumos que complementan haciendo especificaciones, fueron enviados a la mesa para la evaluación de todos mis compañeros.

En el Artículo 43-Convenio Marco, nosotros presentamos una propuesta para el último inciso fue acogida al 100% por La Comisión mejorando el texto, para mi esta propuesta está correcta, considero que esto corrobora la transparencia y la adquisición de los productos de mejor calidad.

El SERCOP a través de su representante la Econ. Silvana Vallejo indicó estar de acuerdo, estamos en procesos denominados dinámicos que deben ir cambiando conforme al tiempo, a la necesidad, en este momento tenemos 2 catálogos si lo ponemos en la ley que los catálogos que se creen deben constar en la ley, lo cual no viabiliza el proceso, pueden existir varios catálogos dependiendo el dinamismo de la contratación, el catálogo es una compra en línea, la propuesta es dejar en forma general no especificar los catálogos si en el futuro se necesita crear otro nos veríamos forzados a ponerlo en la ley debe tratarse como un tema genérico, más cuando los SERCOPS estamos viendo la necesidad de otros catálogos, indicó.

Para mi tiene mucha lógica, debemos tener cuidado en no dejar tan abiertos los conceptos, que pueden llevarnos a un mal manejo e interpretación, lo que queremos que esta ley permita transparencia, agilizar los procesos que sean más eficientes, cuando se dice dejarlo en términos generales hay cosas que, si se pueden dejar, pero hay muchas otras que no, considero que podríamos aceptar la posición del SERCOP e incluir lo que yo recomendé para complementarlo.

En el transcurso de la sesión continuamos con el análisis de los artículos referentes a Catálogo electrónico, Obligaciones de Proveedores, Obligaciones de las Entidades contratantes, Subasta Inversa, Licitación, De las fases preparatoria y contractual, Informe Previo, Procedimiento de Cotización, Contrataciones de menor cuantía, Contratación preferente.

Mis aportes fueron puestos a consideración de la Comisión, en su gran mayoría estos han sido acogidos, por ejemplo, en lo referente a Subasta Inversa el texto que se propuso es bastante coherente ya que los proveedores deben presentan una oferta económica inicial, ya que es imposible que se genere una puja si uno de los dos oferentes no presenta su propuesta económica, deben presentarla para generar mayor claridad, son requisitos esenciales para la subasta inversa.

Terminó esta jornada con la satisfacción del deber cumplido al analizar cada propuesta a conciencia.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

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