SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS

Miércoles, 08 de junio del 2016 - 23:36 Imprimir

El día martes 7 de junio se dio la Sesión N° 391 del Pleno de la Asamblea Nacional con el objeto de tratar en segundo debate el proyecto de Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

Es necesario destacar que el lavado de activos es un delito tipificado en el COIP que requiere de la sociedad en su conjunto enfrentarlo con mecanismos que permitan prevenir, detectar y erradicar esta práctica de ocultamiento de ganancias ilícitas que no solo provienen de la actividad del narcotráfico, también se generan a partir de actos de corrupción en el sector público y privado, en la trata de personas, en el tráfico de armas, en la mendicidad forzada, entre otras.

Esta norma busca fortalecer los controles para impedir que el dinero proveniente de actividades ilícitas ingrese a la economía nacional y adicionalmente se aspira evitar la elusión del pago de impuestos.

En el informe para segundo debate se plantea que la actual Unidad de Análisis Financiero (UAF), se convierta en la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), como entidad adscrita al Ministerio Coordinador de la Política Económica.

Esta ley busca fortalecer la lucha contra las actividades ilícitas, controlar y aplicar sanciones administrativas que van desde multa de 1 a 30 salarios básicos unificados, la suspensión temporal de operación de la entidad que no registra y no reporta a la UAFE las transacciones económicas inusuales que no tienen justificación y en caso de reincidencia se retiraría el permiso de funcionamiento de la entidad.

La votación para la aprobación de este proyecto se pospuso para realizarla el día jueves 9 de junio.

Ángel Vela
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Facebook - Ángel Vela Facebook - Ángel Vela

E-mail - Ángel Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador