Se realizó el primer debate de proyecto de Ley de la Circunscripción Amazónica

Viernes, 07 de abril del 2017 - 18:12 Imprimir

A continuación les comparto el Boletín de Prensa de la Asamblea Nacional del 6 de abril de 2017:

En el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, la legisladora Rosa Elvira Muñoz, se refirió al aporte de la medicina ancestral que yace en la región Amazónica, para el desarrollo de la medicina occidental, patentada por empresas extranjeras.

La representante de la provincia de Chimborazo resaltó que este proyecto apunta a la inversión social y programas de producción económica, de la mano con el respeto de la naturaleza. Llamó al desarrollo del turismo comunitario, con respecto a los actores sociales que habitan en la región. Además, coincide en que la Ley 010 debe mantenerse. Indicó que la cuenca del Chambo, con 3.580 kilómetros, representa el 54.2% de la superficie de la provincia de Chimborazo, que alberga siete cantones.

Dijo, además, que el objetivo del Fondo Común para la Circunscripción Territorial Amazónica, financiado con el 60% de las regalías mineras,de esta circunscripción; con el 30% del superávit de las empresas hidroeléctricas y con el 10% de las asignaciones que establezca la ley; es la puesta en marcha de programas de inversión social y desarrollo territorial, ejecutados por el Gobierno Nacional, así como por los GAD.

La asambleísta concluyó su intervención al resaltar que al menos un tercio de los recursos económicos de este Fondo, se destinarán a las áreas de influencia de los proyectos de explotación hidrocarburífera, minera y eléctrica.

Raúl Tobar, asambleísta por Sucumbíos, manifestó su solidaridad con las poblaciones afectadas en el Departamento de Putumayo de la ciudad de Mocoa, en el sur de Colombia, a 30 minutos de la provincia ecuatoriana. Mencionó que el Informe recoge los aportes de los habitantes de la región amazónica, durante el proceso de socialización y que, en este sentido, genera un sistema de desarrollo en equilibrio entre el progreso de la población y biodiversidad natural, sin afectar los ecosistemas. “No es una ley para la distribución de la riqueza a escala nacional, es para la Amazonía”, sostuvo.

Paco Fierro, de Sociedad Patriótica, asambleísta en representación de Chimborazo, manifestó que la administración de los recursos económicos del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (FERA), debe asignarse a los GAD y no al Estado central. Coincide en que las provincias de Chimborazo y Cotopaxi deben formar parte del Fondo, en razón de que sus fuentes naturales de agua desembocan en esta región.

El debate, de aproximadamente cuatro horas, finalizó con la intervención de Hólger Chávez, representante de Bolívar, quien mencionó que el país sigue de cerca el primer debate de esta norma, de trascendental importancia. Aseguró que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las provincias de Los Ríos y Bolívar son jurisdicciones con el más alto índice de pobreza, con necesidades básicas insatisfechas. En ese sentido, propuso que se sugiere al Ejecutivo que envíe un proyecto de ley, con características similares, de carácter urgente económico, que apunte al desarrollo socio-económico de las provincias en mención.

Amazonía contiene la quinta parte de agua dulce en el mundo

La Amazonía recibe su nombre de la cuenca del río Amazonas, cuyo territorio cuenta con 8 millones de kilómetro cuadrados, que es compartido por ocho países. La Amazonía contiene un quinto de agua dulce en el mundo.

La Amazonía ecuatoriana que cubre casi la mitad del territorio del país, produce más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), con recursos estratégicos, tanto agua dulce (hidroeléctricas, transporte y agua para consumo humano), petroleros y mineros; así como un gran potencial de recursos de la biodiversidad, que deben ser manejados de forma adecuada.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, luego de escuchar las observaciones y propuestas de los legisladores, cerró el primer debate y clausuró la sesión No. 442 del Pleno.

PAU/pv

Ángel Vela
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Facebook - Ángel Vela Facebook - Ángel Vela

E-mail - Ángel Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador