"NOS VAN A PEDIR EL AUDIO"...

Jueves, 28 de marzo del 2019 - 11:26 Imprimir

Así es como la señora CABEZAS conduce la PRIMERA FUNCION DEL ESTADO. Esta conducta que induce al error tanto a la Secretaria y por efecto al Pleno, deberá ser analizado para sanciones disciplinarias de la Secretaria de la Asamblea, quien debe dar fe pública de los actos y documentos que se han dado en el Pleno y no dejarse sorprender de ninguna autoridad. La actuación de las dos funcionarias deja entre dicho la ética parlamentaria, queda expuesto el constante “muñequeo” en los procedimientos legislativos, quieren una Asamblea Nacional tipo “Sastre” arreglando la ley a su medida”; por otro lado, es necesario indicar que se valida otra irregularidad en este Pleno, referente a lo que el Pleno resolvió, esto es, unificar las resoluciones presentadas por los Asambleístas Ronny Aleaga y Homero Castanier, las mismas que planteaban investigar la presunta vinculación del Presidente de la República Lenin Moreno con Ina Investment, una empresa offshore en paraísos fiscales. Esta Resolución no se consensuó el contenido del texto final con el asmbleista Aleaga, pero se lo consensua con la Ministra del Interior María Paula Romo (Más parece legisladora sin respaldo popular, pasa mucho tiempo muñequeando las acciones de la asamblea, mientras la inseguridad de los ecuatorianos campea). Esto demuestra la clara injerencia del Gobierno por detener cualquier iniciativa que transparente y evidencie la participaEn la sesión de Pleno #581 de la Asamblea Nacional del Ecuador el día de ayer 26 de marzo de 2019, se transgredió el procedimiento parlamentario, desde el momento en que la Presidenta de la Asamblea no permite la moción previa presentada por la As. Lira Villalva, aduciendo que existía una moción antes y que, a criterio de ella, no califica la moción planteada, induciendo a un grave error a la Secretaria de la Asamblea. La presidenta solicita a la secretaria que CERTIFIQUE que el asambleísta Castanier había hecho la moción de que se vote el proyecto de resolución que momentos antes el PLENO HABIA DISPUESTO QUE SE PRESENTE UN PROYECTO CONSENSUADO CON EL QUE PROPUSO EL ASAMBLEISTA ALEAGA. (As. Castanier nunca consensuó con el As. Aleaga).
La Presidenta, acto seguido, La Presidente induciría a la Secretaria a que certifique afirmativamente, la funcionaria que había dejado el micrófono prendido manifiesta: NOS VAN A PEDIR EL AUDIO… Al final, termina CERTIFICANDO AL PLENO QUE SI SE HABIA HECHO LA MENCIONADA MOCION.ción del mandatario en este presunto caso de corrupción.
Ante este hecho vergonzoso y que deja en evidencia la política de amarres y acuerdos por debajo de la mesa, los asambleístas de la Bancada de la Revolución ciudadana manifestamos NUESTRO ABSOLUTO Y ROTUNDO RECHAZO VOTANDO NO a esta amañada resolución. Cabe destacar y que la ciudadanía no olvide nunca, que 74 Asambleístas apoyaron la moción y se aprobó la resolución con amarres y componendas. En esta misma resolución se aprueba “Rechazar la acción de protección aceptada a trámite por la Jueza Jesús Raquel Herrera Obando de la Unidad Judicial de Familia Mujer, Niñez y Adolescencia con Sede en la Parroquia Mariscal Sucre del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha por improcedente; y calificarla como un intento de manipulación del sistema judicial que busca confundir a la ciudadanía y transgredir el respeto a las funciones y atribuciones legítimas de la Función Legislativa.”

Nos llama la atención que los supuestos y autoproclamados voceros de la lucha contra la corrupción, se queden sólo en discurso y no se refleje en hechos concretos, oponerse en rebeldía a acatar una disposición judicial, emanada por autoridad judicial competente, intentando desconocer las garantías constitucionales como es la Acción de Protección, que es un mecanismo constitucional ciudadano, es vergonzoso y escandaloso. Que 74 asambleístas se opongan a comparecer ante la justicia, debe ser una alerta para los ciudadanos. ¿Acaso, será que temen que la decisión Judicial y que por orden constitucional, obligue a esta Asamblea a que cumpla con sus tarea FISCALIZADORA? Claro está, de ser así se debe investigar los presuntos actos de corrupción sobre INA INVESTMENT que envuelven el entorno familiar del Presidente de la República. En todos los Estados democráticos del mundo, los parlamentos FISCALIZAN al Poder Ejecutivo, por un principio elemental de control político. Lo descabellado es que, quién propicia y genera condiciones para bloquear todo tipo de investigación contra el Presidente de la República Lenin Moreno, es la presidenta de la Asamblea, solo llama a un profundo análisis ¿Cuál es el interés de solaparlo? ¿Será que “se joden” (parafrasenado a Elizabeth Cabezas) con el resultado de la investigación?. Como parte del bloque de la Revolución ciudadana y en particular como asambleísta, rechazo enérgicamente, que 74 asambleístas, se hayan olvidado de sus atribuciones legales y constitucionales y hayan rechazado, mediante resolución la Acción de Protección interpuesta por la ciudadanía por el detrimento institucional de la Asamblea Nacional; la consecuencia de ello, es más descredito de la Primera Función del Estado y en el campo judicial que nos convoca. La postura en este caso en particular, debe ser de allanarnos al pedido de la ciudadanía. El mensaje es claro: lo que la Asamblea no hace, la Justica debe obligarla.
Parece ser que se les olvida a los 74 asambleístas que el pueblo es su mandante y que ante los hechos vergonzosos que, en los últimos meses, han dado pie al desprestigio institucional, lo menos que deberían hacer, es dar paso al pedido ciudadano, transparentar su actuación como legisladores para recuperar en algo la confianza de los Mandantes. El pueblo les está dando una nueva oportunidad para reivindicarse y responder al encargo dado en las urnas: legislar y fiscalizar en aras de una mejor sociedad para todos. No conforme con todo lo acontecido en el Pleno de la Asamblea Nacional, el CAL no dio paso al pedido de investigación a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, por sus expresiones en un audio grabado ante su descuido de dejar su micrófono encendido en sesión del pleno. La negativa para dar paso a la investigación se sustenta en que "no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa".  

Art.164.- Del trámite para las sanciones. Para la investigación de los actos señalados en esta ley, será necesario que el asambleísta presente una denuncia juramentada, suscrita por uno, una o más asambleístas, debidamente motivada, dirigida a la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional, quien la pondrá en conocimiento del  CAL. Si bien es cierto, se presenta un problema cuando se revisó la documentación y la denuncia, presentada por la legisladora Amapola Naranjo, no estaba juramentada. Había un alcance de la denuncia, que estaba notarizada, por supuesto que constituye una denuncia juramentada, como no constaba en la primera denuncia, sino en el anexo la palabra juramentada, no se la aprobó.

Bairon Valle
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Visita mi Perfil

 

Facebook - Bairon Valle Facebook - Bairon Valle

E-mail - Bairon Valle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador