RESUMEN SEMANAL DEL LUNES 09 AL VIERNES 13 DE DICIEMBRE DEL 2019

Lunes, 16 de diciembre del 2019 - 09:08 Imprimir

Lunes 09:Iniciamos la semana legislativa con la reunión del Bloque DE la Revolución Ciudadana para conversar sobre El Proyecto de la Ley Económica Urgente propuesta por el Ejecutivo. En la Sesión 637 del Pleno de la Asamblea Nacional se aprobó dicho Proyecto de Ley pese a que no aporta al crecimiento económico, ni a la recaudación fiscal equitativa como lo advertimos desde el inicio. Pese a algunos bondades incorporadas en la ley en cuanto a la remisión de multas e intereses a deudores de la banca pública y a los becarios, a último momento se incorpora un contenido que afecta las arcas del estado y beneficia a las transnacionales de telecomunicaciones, ante eso nuestro voto fue en abstención. Es grave el escenario económico generado por el gobierno. Nuestra postura será siempre en defensa de los derecho de la ciudadanía.

Martes 10: Continuación de la Sesión 492 del Pleno de la Asamblea Nacional se analizó una resolución para solicitar la intervención del gobierno en el corredor vial Machala - Guayaquil que beneficia a los ciudadanos. El bloque de la RC siempre apoyará iniciativas en beneficio del pueblo. En la Sesión 638 del Pleno de la Asamblea Nacional se trató sobre la Resolución Declaratoria del 9 de junio como día del VOTO FEMENINO, no sólo para honrar la memoria de una mujer valerosa, luchadora y aguerrida como Matilde Hidalgo De Prócel, sino también para reconocer la lucha de las mujeres por lograr una sociedad de equidad y libre de discriminación.

Miércoles 11: En la continuación de la Sesión 16 de la Comisión Especializada de los trabajadores y Seguridad Social analizamos el Proyecto de Ley referente al pago de las pensiones vitalicias a ex-mandatarios, ante el cual existen varios criterios: - Derogación Total. - Pagar por un periodo de dos años. - Que se pague siempre y cuando no existan sentencia ejecutoriada. Con los cuales tenemos suficientes antecedentes para realizar el borrador para tratar todas las alternativas planteadas en el debate de la comisión. En la continuación Sesión 17 del Comisión Especializada de los trabajadores y Seguridad Social, se debatió sobre la libreta virtual del afiliado siendo esta una herramienta útil , la cual podrá transparentar la información que solicite cada empleado en base a sus necesidades personales. EN la Sesión 18 del Comisión, analizamos propuesta de reforma al cálculo de pensión jubilar, la misma que debe normarse por Ley, debido a que los cambios en la aplicación de las fórmulas perjudican entre 7 y 8% al valor de la pensiones actuales. Debemos garantizar a los trabajadores una jubilación digna y justa. Desde el despacho, también se realizó atención ciudadana al Sr. Pedro Moncayo sobre seguros privados de salud.

Jueves 12: En la Sesión 639 del Pleno de la Asamblea Nacional, se plantea la necesidad de redactar e incorporar una Ley especializada para normar el uso del plástico. De esta manera aportar en preservar la vida y el equilibrio en nuestro ecosistema.

Viernes 13: Reunión con el equipo de trabajo para coordinar la agenda legislativa. Analizamos el tema de las enmiendas constitucionales y su relación con las reformas al Código de la Democracia como parte del escenario que nos retorna al pasado de exclusión y de pactos y amarres en la administración del Estado. Participamos de la invitación de la compañera asambleísta Veronica Guevara, al Evento de Integración y Reconocimiento del Distrito 4, celebrado en el Cantón Palestina. En esta fraterna jornada se brindó un homenaje a los compañeros dirigentes del distrito 4, como reconocimiento a su lucha constante e incansable en defensa de la Revolución y de los derechos ciudadanos. Ademad nos reunimos con representantes de la Federación Nacional de Educadores Populares, para revisar el proceso de pago de glosas pendientes por valores de seguridad social y análisis a la transitoria de la Ley Económica Urgente que beneficia a este grupo poblacional. Finalmente realizamos nuestra reunión con líderes y militantes de la Revolución Ciudadana para socializar nuestro trabajo Legislativo.

Bairon Valle
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Visita mi Perfil

 

Facebook - Bairon Valle Facebook - Bairon Valle

E-mail - Bairon Valle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador