RESUMEN SEMANAL DEL LUNES 20 AL VIERNES 24 DE ENERO DEL 2020

Sábado, 25 de enero del 2020 - 13:33 Imprimir

LUNES 20: Iniciamos la semana con nuestra habitual reunión de equipo para planificar la agenda territorial y legislativa de la semana. En atención ciudadana se trataron casos referentes a varias solicitudes, entre ellas: El caso de los beneficiarios del Montepío que recibían las hijas solteras de los uniformados del ISSFA e ISSPOL, según datos proporcionados por ciudadanos existen aproximadamente 1500 personas a nivel nacional que ya no reciben el beneficio. Y la situación de los trabajadores de la empresa pública CELEC, quienes dan seguimiento al pedido de información referente al registro de la directiva de la asociación de trabajadores.

Martes 21: En la Sesión N°651 del Pleno de la Asamblea Nacional se aprobó por unanimidad la creación del Sistema de Gestión y Evaluación de la Ley, este sistema tiene como finalidad garantizar el control eficaz de la aplicación de las leyes y sus procesos de evaluación bajo estándares de medibles y cuantificables. Mantuvimos una entrevista con Canal 1 referente al tema de la tarjeta virtual del afiliado, quienes tendrán acceso y conocerán cuánto aportan de manera solidaria a la salud, riesgo del trabajo, seguro de invalidez y muerte, seguro de vejez. En la Continuación de la Sesión N° 607 se realizó el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Miércoles 22: En la Sesión 003 de la Comisión de los trabajadores recibimos varias comparecencias y argumentos técnicos en respaldo al “Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Salud del Trabajo”, esta iniciativa debe ser integrada al tratamiento como libro adicional al Proyecto del COIT de esta manera se evita la dispersión de la Ley. En la sesión N° 652 referente al veto del Código de la Democracia la Asamblea Nacional mantiene los distritos electorales. Con 122 votos no pasó el impresentable veto al Código de la Democracia enviado por el Gobierno donde pretendían eliminar los Distritos Electorales. En la Continuación de la Sesión 001 de la Comisión de los Trabajadores compareció el Sr. Eduardo Velar de, Gerente General de medios Públicos, donde se comprometió a cumplir con el pago de liquidaciones a ex trabajadores de medios y remitir documentadamente el pago de horas extras a los trabajadores de la comunicación.

Jueves 23: Se realizaron actividades de despacho para dar trámite a solicitudes que varios ciudadanos han realizado a nuestra curul.

Viernes 24: En nuestra agenda de medios visitamos Radio Tropicana conversamos sobre la implementación de la tarjeta virtual del IESS, que permitirá transparentar la administración de los aportes de los afiliados. En Radio Morena tratamos sobre el Cálculo de la pensión jubilar, recordamos que en el 2017 el directorio del IEES cambió el método para calcularla pasando del método ARITMÉTICO al GEOMÉTRICO, disminuyendo entre un 7% y 20% la pensión que reciben nuestros jubilados. Realizamos varias atenciones ciudadanas, entre ellas están: - Denuncia de un supuesto caso de agresión a 2 niños de un CDI en el sector del Suburbio, y no han recibido respuesta al pedido de sanción hecho por las madres de familia. - Ciudadanos nos dan a conocer sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran aproximadamente 8 mil familias del sector de Monte Sinaí, los mismos que no se encuentran regularizados por el Gobierno ni por el Municipio de Guayaquil. - Atendimos a miembros de SINUTRABE, trabajadores del sector bananero, quienes nos manifestaron vivir una presunta vulneración a sus derechos laborales en cuanto a su estabilidad laboral. Además realizamos reuniones con jóvenes, comunicadores y dirigentes sociales que manifiestan su necesidad de organizarse y asumir alguna responsabilidad en el proceso para enfrentar la actual realidad nacional. Finalizamos con nuestra reunión semanal de los Revolucionarios del Sur para informar sobre nuestra actividades en la función legislativa.

Bairon Valle
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Visita mi Perfil

 

Facebook - Bairon Valle Facebook - Bairon Valle

E-mail - Bairon Valle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador