RESUMEN SEMANAL DEL LUNES 27 AL VIERNES 31 DE ENERO DEL 2020

Domingo, 02 de febrero del 2020 - 12:15 Imprimir

LUNES 27: Nuestra semana laboral comienza con la reunión de planificación del equipo de trabajo de mi despacho, tratando temas de nuestra agenda legislativa y agenda territorial; también revisamos temas que son de interés social . En atención ciudadana se brindó asesoría jurídica sobre derechos de familia, niñez y adolescencia. Seguimos trabajando en beneficio de la ciudadanía.

Martes 28:En la Sesión 649 del pleno de la Asamblea Nacional, compareció el Gerente General de la Empresa Pública del Agua. Donde no.se logró determinar los tiempos que se tomaran para resolver el tema de falta de agua a cantones de la provincia de Manabí tomando en cuenta que el acceso al agua es un DERECHO y debe ser garantizado los 7 días de la semana si excepción. En la Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional N°653 nuestra compañera de Bloque la Asambleísta Marcela Holguin pidió cambio de orden del día donde se iba a debatir la censura a la Radio Pichincha Universal, mismo cambio que no pasó porque ciertos asambleístas le dieron la espalda al derecho del pueblo ecuatoriano. La libertad de expresión no le pertenece al Gobierno, le pertenece a la gente no nos podrán silenciar, tampoco nos vamos a callar. En la Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional N°654 se trató sobre la afectación a los jóvenes en el proceso que mantiene el Ineval, el mismo que vulneran derechos en la educación de jóvenes del país.

Miércoles 29: En la Comisión Laboral recibimos a los diferentes trabajadores de la Salud, quienes presentan su inconformidad antes las presuntas irregularidades en la administración de Talento Humano de diferentes unidades médicas a nivel nacional, nos afirmaron que no se cumple con brindar un acceso al derecho de la salud de calidad y calidez a los ciudadanos se diferentes sectores aledaños a los centros médicos. Compareció el Viceministro Julio Lopez donde escuchamos detalladamente las explicaciones técnicas del caso; pero insistimos con la comparecencia personal e indelegable de la Dra. Catalina Andramuño Ministra de Salud, de acuerdo a la Constitución del Ecuador (art.131) es quien tiene la responsabilidad política sobre las decisiones de la salud pública.

Jueves 30: Participamos en Taller “Brechas y Violencia de Género - Datos para Ecuador” En dicho taller recalcamos LA OBLIGACIÓN del Gobierno en asignar recursos para la erradicación de Violencia Contra Las Mujeres. Son altas las estadísticas de mujeres que han sufrido violencia física o sexual, según datos del INEC 2019, nos muestran lo siguiente: 1 de cada 3 mujeres han sufrido violencia física o sexual cifras alarmantes que deberían se tratadas como prioridad estatal, sin embargo en el actual gobierno ELIMINO el presupuesto destinado a combatir este mal social.

Viernes 31: Mantuvimos nuestra habitual agenda de medios en ECUANTENA, RADIO AGIULA Y RADIO CRISTAL; donde conversamos sobre la Ley de Seguridad Social, la Tarjeta Virtual del Afiliado del IESS que permitirá transparentar los valores que aportamos al seguro social para financiar las contingencias de salud, vejez, riesgo de trabajo, invalidez y muerte. Damos a conocer a la ciudadano que El NUEVO CÁLCULO de PENSIÓN JUBILAR aplicado desde octubre/2017, en base a fórmula geométrica PERJUDICA AL JUBILADO con disminución del 7% hasta el 36% al monto de su pensión jubilar. También planteamos que a futuro el cambio en cálculo de la pensión jubilar NO esté bajo la potestad del Consejo IESS, que sólo se pueda cambiar a través de un proyecto de Reforma a Ley de Seguridad Social. Se dio Atención Ciudadana entre ellas a ex empleados de la Autoridad Portuaria de Guayaquil por el incumplimiento del pago por concepto de reliquidación.

Bairon Valle
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Visita mi Perfil

 

Facebook - Bairon Valle Facebook - Bairon Valle

E-mail - Bairon Valle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador