Trabajo Betty Jerez - Asambleísta por Tungurahua

Miércoles, 30 de noviembre del 2016 - 14:57 Imprimir

La vida es un regalo que tenemos y precisamente en nuestro paso por ésta, debemos trabajar y no olvidar nuestras grandes luchas. En mi caso personal, el reto de ser asambleísta por la provincia de Tungurahua, ha sido una oportunidad de trabajo y ayuda, razón por la cual, conocedora de mis competencias, atribuciones y responsabilidades, me es grato informar de manera muy resumida, las principales actividades realizadas durante mi gestión como Asambleísta, tomando en cuenta que mi misión no es hacer obras, lo que podría frenar un poco la visión, de mi trabajo, sin embargo, ello se complementa con fiscalización y aportes a las leyes, así como, en hacer los acercamientos necesarios con instituciones gubernamentales para dar solución a los problemas de las personas que han recurrido a mi como autoridad.

Legislación

  • Mi condición de mujer perteneciente a un pueblo indígena me ha permitido ser más sensible con la realidad de la gente de las zonas rurales y con los sectores tradicionalmente olvidados por lo que dentro del trámite legislativo he presentado observaciones a los siguientes proyectos de ley:
  • Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999 en aspectos relacionados al pago de acreencias e insolvencia.
  • Ley Reformatoria a la Ley del Anciano en aspectos relacionados a las primas de seguros y programas de medicina pre pagada.
  • Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua en aspectos relacionados al impedimento y obstaculización del agua.
  • Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua en aspectos relacionados al impedimento y obstaculización del agua.
  • Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica en aspectos relacionados al servicio de energía eléctrica para las personas que no poseen títulos de propiedad regularizados, destino de los recursos en las zonas de influencia de las hidroeléctricas.
  • Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica en aspectos relacionados al servicio de energía eléctrica para las personas que no poseen títulos de propiedad regularizados, destino de los recursos en las zonas de influencia de las hidroeléctricas.
  • Código Orgánico Monetario y Financiero en aspectos relacionados con los conflictos de intereses de la Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera, reclamos y recursos administrativos, fueros en el personal del Sistema Nacional de Pagos y de la Superintendencia de Bancos y sobre las sanciones administrativas por infracciones no tipificadas, pues cuyo artículo implicaba una violación al principio de legalidad.
  • Código Orgánico General de Procesos en aspectos relacionados a la naturaleza y tiempos de los procesos, principios procesales, jurisdicción y competencia, la naturaleza como parte procesal, citación y contestación a la demanda y sus consecuencias, recursos y consecuencias del retiro de la demanda.
  • Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural en aspectos relativos a la situación de los docentes, es decir, en beneficios, requisitos y categorías de ubicación de las personas que ingresen y hayan ingresado a la carrera docente pública.
  • Ley Reformatoria al Código Civil en aspectos relativos la nulidad del matrimonio, el matrimonio servil, unión de hecho y divorcio.
  • Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo en aspectos relativos a establecer con claridad la actuación de la Defensoría en los denominados casos paradigmáticos, casos relevantes y casos novedosos, las extra limitaciones respecto de proveedores de bienes, la inmunidad del Defensor, extra limitación de competencias respecto de la Corte Constitucional y aspectos relativos a la protección y tutela de derechos.
  • Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en aspectos relativos al servicio de transporte rural, licencias y sanciones.
  • Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural en lo relativo a la obligatoriedad de que los bachilleres y profesionales que ya han ingresado a la carrera docente pública obtengan los respectivos títulos de tercero y cuarto nivel respectivamente en un tiempo prudente a fin de que no sean separados de las instituciones; así también, que las zonas de difícil acceso y alejadas puedan contar con profesionales capacitados para la educación de niñas, niños y adolescentes.
  • Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en lo relativo a la obligatoriedad de que en todos los procesos de expropiación previa declaratoria de utilidad pública o interés social se cumplan los requisitos establecidos en la Constitución de la República y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, esto es, justa valoración, indemnización y pago; así también, en lo relacionado a la reducción del tiempo de determinación del área de influencia e inicio del proyecto a fin de garantizar la seguridad jurídica y evitar la incertidumbre con la suerte de los bienes inmuebles, partiendo del supuesto que para la declaratoria de utilidad pública o interés social y nacional se debe contar con la respectiva certificación presupuestaria de existencia y disponibilidad de los recursos.
  • Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en lo relativo a eliminación de la obligación de entregar un porcentaje destinado a áreas verdes y comunales en cualquier partición y fraccionamiento en el sector rural siempre que no sea destinada a urbanización; así también, respecto a la determinación de errores técnicos de medición y excedentes. También es importante destacar que mis observaciones se dirigieron a las condiciones que deben existir en los procedimientos de expropiación.
  • Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar en el sentido de que se reformen la Ley Orgánica del Servicio Público y el Código del Trabajo, de manera que se diseñe una política pública de inclusión laboral a personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades conforme la disponibilidad de vacantes en el sector público y el porcentaje de población correspondiente a cada uno de los pueblos y nacionalidades en cada circunscripción territorial, y que los empleadores en el sector privado procuren incluir en su nómina de trabajadores, pertenecientes a pueblos y nacionalidades, a fin de complementar lo dispuesto en el decreto ejecutivo N° 060 de octubre de 2009 en el que se aprueba como política pública el Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural en el Ecuador.
  • Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios sobre Impuestos Nacionales – Urgente en Materia Económica en el sentido de ampliar los tiempos (términos) para la aplicación de la remisión de mora, multas y recargos; y que no se condicione a los gobiernos autónomos descentralizados a los plazos, términos y condiciones previstos para impuestos nacionales, sino que se deje al análisis de la realidad local.
  • Ley Orgánica de Tierra Rurales y Territorios Ancestrales en aspectos importantes tales como la prioridad en la redistribución de tierras rurales a personas con discapacidad o con familiares con discapacidad a su cargo, y mujeres jefas de hogar; definición precisa de los alcances de la agricultura familiar; regulación adecuada que permita la realización de contratos agrarios sin perjuicio de que las personas puedan celebrar cualquier contrato no prohibido por la legislación; regulación de la expropiación, valores a pagar, tiempos y procedimiento que incluya el debido proceso y el respeto a los derechos de las personas; excedentes; y, eliminación de obligación de entregar el porcentaje de tierra destinada a áreas verdes y comunales en los fraccionamientos de tierra rural cuando este fraccionamiento no tiene fines de urbanización o lotización.
  • Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal en lo relativo a la tipificación del delito de falsificación de marcas y piratería lesiva contra los derechos de autor y la proporcionalidad de las penas aplicables; así como aplicar la debida dosimetría, proporcionalidad y mínima intervención en los agravantes a los delitos de tránsito.
  • Ley Orgánica de Prevención de Drogas, Uso y Consumo de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización en el sentido que se diseñe una verdadera política de prevención de consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que se brinde atención y tratamientos oportunos a las personas consumidoras y adictas a fin de reducir los riesgos asociados al consumo, clasificación de las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, uso indebido de estas sustancias, competencias del comité interinstitucional y de la secretaría técnica, y regulación de procedimientos de sanción.
  • Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público – Privadas y la Inversión Extranjera en lo relativo a permitir la inversión privada y extranjera y conceder beneficios tributarios y administrativos temporales en diversos sectores a fin de dinamizar la economía y crear fuentes de empleo; así como, la no eliminación de la disposición relativa a la ejecución de los actos administrativos prevista en el Código Orgánico General de Procesos, a fin de no atentar contra el principio de seguridad jurídica y debido proceso.
  • Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo en aspectos referentes a la garantía de autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados; determinación de plusvalía y sus componentes; mantenimiento de tierra rural y evitar la lotización con fines de urbanización en las zonas productivas y fértiles; competencias del Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo, secretaría técnica, del ente rector de hábitat y vivienda, de los gobiernos autónomos y de la superintendencia; y, procedimientos y respeto al debido proceso en el régimen sancionatorio.
  • Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación con la finalidad de no superponer la economía de los medios de comunicación que vulneren derechos y discriminen a los pueblos y nacionalidades.
  • Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles con la finalidad de que en el documento nacional de identidad se incluya un campo de autodeterminación en el que haga constar su pertenencia a un pueblo o nacionalidad reconocido en la constitución y la ley, sin perjuicio del derecho a auto determinarse como mestizo o blanco, esto con la intención de evitar abusos de autodeterminación en aspectos de acción afirmativa.
  • Código Orgánico del Ambiente en aspectos relacionados al respeto del ambiente y la protección del hábitat y los ecosistemas, pero, sin olvidar las realidades del sector rural y de los pueblos y nacionalidades en donde los animales no únicamente son de compañía, sino para trabajo y protección de los bienes; así también, la protección de los derechos colectivos relacionados con la biodiversidad.
  • Ley Orgánica de la Niñez y Adolescencia propuse analizar el mejoramiento de las pensiones alimenticias para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, debido a que por sus condiciones requieren mayor cuidado y tratamiento, y por ende más gasto que una persona que no tiene discapacidad.
  • Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación en el cual, junto con otros asambleístas propuse que se someta a consulta pre legislativa toda vez que el proyecto incorpora regulaciones sobre conocimiento ancestral, material genético y agro biodiversidad, aspectos que sin lugar a dudas tienen relación con los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades. Así también, como asambleísta presenté observaciones relacionadas al fomento de investigadores en saberes ancestrales, becas para pueblos y nacionalidades, competencias de los órganos rectores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; y, aspectos relacionados con derechos de autor y derechos conexos.
  • Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana sobre aspectos relacionados a analizar la inclusión del principio de apoliticidad para todas las entidades de seguridad, complementarias o no complementarias a fin de garantizar el trabajo óptimo de las entidades de seguridad, política de traslados, pases y ascensos, medidas de acción afirmativa a personas de pueblos y nacionalidades, y legalidad en los procesos administrativos disciplinarios, a fin de no vulnerar los derechos de los funcionarios responsables de la seguridad.
  • Código Orgánico Administrativo al conocer la ausencia de normas claras sobre Derecho Administrativo en Ecuador, propuse aclarar las definiciones sobre acto administrativo, contrato administrativo, claridad en los procesos de impugnación administrativa a fin de evitar la discresionalidad de las autoridades al momento de actuar frente a los ciudadanos.
  • Ley Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos en aspectos relacionados a la disminución y limitación de la discrecionalidad de las autoridades y funcionarios, control en la fuga de capitales evadiendo impuestos, y mecanismos claros de gestión de los recursos.
  • Ley Orgánica de Parto Humanizado en la cual propuse la incorporación de mecanismos tradicionales y ancestrales de cuidado a la madre y al recién nacido, y de formas ancestrales de parto muy practicadas en pueblos y nacionalidades que lastimosamente se están perdiendo por la visión occidental. Adicionalmente, enfaticé el reconocimiento de que el embarazo no es una enfermedad, pero sí, que es una situación que requiere cuidados y atención especial, pues una vida está formándose y, por tanto, merece una alimentación adecuada, tranquilidad, salud emocional y física, entre otras. En otras palabras, estoy consciente que el embarazo y el parto son condiciones naturales, pero esta naturalidad no quiere decir que no existen riesgos para la madre o para el bebé; así también, desde este punto de vista, me parece correcto promover el parto natural, pero, es importante tener presente que el deseo de la madre y la decisión de ella y de su pareja si las condiciones se dan, deben ser respetadas por los médicos o personas que han dado seguimiento al embarazo.

Adicionalmente, como miembro de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, he participado en la construcción del anteproyecto de ley de Ciclo de Vida que ayude de mejor manera con los conflictos de alimentos, tenencia, visitas de los niños, niñas y adolescentes, los derechos de los jóvenes y los derechos de los adultos mayores. Así también, impulsamos el trámite legislativo para que el Pleno de la Asamblea Nacional apruebe la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, en la formulación de políticas de igualdad en coordinación con las instituciones públicas, que crea los Consejos para la Igualdad en cinco aspectos: Intergeneracional, Interculturalidad, Movilidad Humana, Género y Discapacidades.

Por otra parte, como miembro de la Comisión Especializada Permanente de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, he participado en la construcción del ante proyecto de Código Orgánico de Ciclo de Vida, que es una iniciativa que busca agrupar en un solo cuerpo legal, todas las regulaciones relativas a niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos mayores, es decir, se busca regular los derechos de las personas a lo largo de sus etapas etarias. Este ante proyecto busca también proponer nuevos mecanismos para la tenencia de niños, niñas y adolescentes, y asegurar el derecho a los alimentos que tienen los niños, niñas y adolescentes; y, el derecho a valores prenatales de la mujer embarazada. Este proyecto sin lugar a dudas contribuirá a solucionar varios conflictos que se presentan en la actualidad; pero, también busca establecer una correcta institucionalidad que garantice el efectivo goce y ejercicio de los derechos de las personas. Este proyecto es un compromiso que tiene la comisión y en la actualidad, las instituciones del ejecutivo vinculadas con desarrollo social están haciendo las últimas observaciones y análisis técnicos y económicos a fin de que cuando se presente a trámite en la Asamblea Nacional, no existan problemas que frenen su aprobación.

Así también, como miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades de la Asamblea Nacional y como asambleísta de Tungurahua perteneciente a un pueblo indígena, he contribuido directamente en la elaboración del proyecto de Ley Orgánica de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador que tiene como finalidad última la revitalización de las lenguas ancestrales puesto que busca hacer estudios que eviten la desaparición de lenguas, fomentar el uso de lenguas ancestrales y rescatar saberes que se transmiten en la oralidad de los pueblos y nacionalidades; este proyecto de ley está pensado como un instrumento que permita consolidar el Estado Intercultural; es importante también destacar que este proyecto de ley es el resultado de una investigación sobre las condiciones actuales de las lenguas ancestrales, mismas que se están perdiendo de manera acelerada y continua; y, como hablante conozco que la pérdida de una lengua se traduce en la pérdida de una cultura, de un pueblo o nacionalidad, en la pérdida de identidad, de conocimiento y de patrimonio intangible.

Respecto de pueblos y nacionalidades, es necesario destacar que he trabajado y me encuentro trabajando en proyectos de ley que beneficien a estos sectores y a las personas del campo, entre ellos, puedo citar el proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Cooperación entre la Justicia Indígena y la Justicia Ordinaria, teniendo como antecedente que la Justicia Indígena es reconocida por la Constitución ecuatoriana; así también, al ser habitante del sector rural y conocedora de las circunstancias adversas que enfrentamos respecto de quienes habitan en áreas urbanas, he procurado hacer observaciones a leyes de manera que se dote de servicios básicos a todos los sectores, pues estoy convencida que los servicios básicos contribuyen a la disminución de la pobreza; así también, reiteradamente he realizado observaciones al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización para que se elimine la disposición que obliga a las personas del sector rural a entregar un porcentaje de tierra destinada a áreas verdes y comunales cuando realicen fraccionamientos, puesto que las realidades son distintas y el suelo rural no se destina a lotizaciones ni urbanizaciones, sino a la agricultura y ganadería en su mayoría.

Actualmente, me encuentro trabajando en un proyecto de reforma que será presentado apenas tenga la respuesta estadística oficial de la ANT sobre transporte rural para los sectores campesinos y de pueblos y nacionalidades que no cuentan con transporte público o habilitantes para transporte comercial. Así también, trabajo en un proyecto de ley de comunas que responda a las necesidades actuales de las comunas como una forma de organización ancestral de los pueblos y nacionalidades que tiene como base y fundamento, la tierra comunal.

Respecto de pueblos y nacionalidades, en 2014 asistí a la Conferencia Parlamentaria sobre “Los Parlamentos y los Derechos de los Pueblos Indígenas” que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en el cual, los parlamentarios nos comprometimos a asegurar desde la práctica legislativa que los pueblos indígenas puedan hacer un seguimiento a las acciones del gobierno central y seccional por la lucha y promoción de sus derechos, y solicité que se exhorte a los estados sobre la necesidad de elaborar programas de desarrollo sostenible respetuoso de la cultura indígena, tierras, territorios y recursos, que el programa de desarrollo además incluya metas y objetivos claros relacionados con la participación, transparencia y toma de decisiones en temas que afecten a los pueblos y nacionalidades y a sus derechos individuales y comunitarios

Betty Maricela Jerez
Asambleísta por Tungurahua Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Tungurahua, integrante de la Comisión Permanente de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad..

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