Trabajo Betty Jerez - Asambleísta por Tungurahua

Miércoles, 30 de noviembre del 2016 - 15:11 Imprimir

Un eje importante de mi gestión como Asambleísta por Tungurahua ha sido el contacto con la ciudadanía, razón por la cual, presento mi trabajo más representativo:

Acuerdos Entregados:

Como asambleísta principal por la provincia de Tungurahua, me he preocupado por asistir a los eventos conmemorativos por los aniversarios de provincialización de Tungurahua, cantonización de los nueve cantones que forman parte de nuestra provincia, y, parroquialización de las distintas parroquias de la provincia; así también, he entregado el respectivo acuerdo de felicitación por tan importantes celebraciones que forman parte de nuestra identidad e historia.

Contacto con la Ciudadanía:

Dentro de mis competencias, me he preocupado permanentemente por mantener contacto con la ciudadanía y canalizar las inquietudes y problemáticas, así como organizar talleres, diálogos y socializaciones para explicar las leyes que se encuentran en proceso de aprobación, los proyectos de ley que van a ser presentados en los cuales he participado, y en espacios de difusión oficial de información, es por esto que he creído conveniente dividir en los siguientes ámbitos:

Reuniones de Apoyo Social

En este espacio, he buscado canalizar los requerimientos de las personas y comunidades, de manera que puedan llegar a acuerdos y tener acercamiento directo con las instituciones ejecutoras de las políticas públicas. En este espacio, debo informar que han sido varias las reuniones y en diversos temas, dentro de las cuales se puede destacar las siguientes:

  • Reunión con Delegados del Ministerio del Ambiente de Tungurahua.- La reunión surgió a petición de los diálogos con los lavadores de jeans del cantón Pelileo. En esta reunión se trató los procedimientos y capacitaciones por parte del Ministerio del Ambiente en Tungurahua y la imposición de sanciones. Así también, se conversó acerca de los permisos y estudios de impacto ambiental de actividades productivas y plantas de tratamiento en la parroquia rural El Rosario.
  • Reunión con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – Zonal 3 y los tres movimientos indígenas de Tungurahua MIT, AIET Y MITA, sobre aplicación del Convenio de Desarrollo entre la cartera de estado y los pueblos indígenas de Sierra-Centro.
  • Reunión con el Director de SERCOP en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, sobre el Ante Proyecto de la
  • Reunión con un Wayra Kalapi, sabio indígena Otavalo de la comunidad de La Kalera de la provincia de Imbabura, quien explicó los procedimientos de justicia indígena.

Socializaciones

  • Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad
  • Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua conocida como Ley de Aguas
  • Proyecto de Ley de Tierras y Territorios Rurales
  • Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo
  • Socialización del Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales con la ciudadanía en la comunidad Misquilli, provincia de Tungurahua, 18 de marzo de 2015
  • Socialización del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural en la ciudad de Ambato, 20 de marzo de 2015
  • Socialización del Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales con personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades, en Yatzaputzán de la parroquia Pilahuín, provincia de Tungurahua, 07 de abril de 2015.
  • Socialización del Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales con personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades, en Chibuleo San Alfonso, provincia de Tungurahua, 20 de abril de 2015.
  • Sesión Extraordinaria de la Comisión Especializada Permanente de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad en la ciudad de Ambato en la cual se dio a conocer los temas de interés del ante proyecto de Código Orgánico de Ciclo de Vida, principalmente en los derechos y protección a las personas adultas mayores, 10 de junio de 2015
  • Asamblea Provincial de Socialización del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales con directivos de comunas, comunidades y organizaciones sociales de primer grado de Tungurahua que participaron en la Consulta Prelegislativa, 11 de Junio de 2015
  • Foro Cantonal Ambato sobre Enmiendas Constitucionales, 28 de Noviembre de 2015

Diálogos por la Justicia y la Equidad Social

En el marco del Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social que se llevó a cabo en todo el territorio ecuatoriano por parte de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, ministerios, y Asamblea Nacional; y en mi calidad de Asambleísta por la provincia de Tungurahua, organicé una serie de diálogos en las parroquias y comunidades, así como con distintas organizaciones de mi provincia, a fin de recoger los planteamientos, necesidades y requerimientos territoriales que contribuyan al mejoramiento de la política pública, la planificación y la creación de cuerpos legales que beneficien a todos los sectores, bajo los principios de justicia social, equidad, solidaridad e igualdad.

Los diálogos que hago mención, se realizaron desde el día martes 14 de julio hasta el martes 18 de agosto de 2015, dando un total de quince (15) diálogos, con la participación de alrededor de mil personas en total; los eventos se han realizado de acuerdo al siguiente detalle:

Provincia de Tungurahua

Cantón Pelileo

  • Parroquia El Rosario, comunidad Nitón - 14 de julio de 2015
  • Parroquia García Moreno, comunidad Sigualó Alto, Asociación de Productores Agrícolas de Sigualó Alto - 21 de julio de 2015
  • Parroquia García Moreno, comunidad Guayrapata - 26 de julio de 2015
  • Ciudad de Pelileo, Asociaciones de Lavadoras de Jeans - 28 de julio de 2015
  • Parroquia García Moreno, zona centro, Beneficiarios del MIDUVI - 28 de julio de 2015
  • Parroquia García Moreno, sector Chambiato - 28 de julio de 2015
  • Parroquia Bolívar, Padres de Familia y Beneficiarios de CIBV - 31 de julio de 2015
  • Parroquia Chiquicha, Grupo de Adultos Mayores - 01 de agosto de 2015
  • Parroquia Bolívar, comunidad Huambalito - 02 de agosto de 2015
  • Parroquia Bolívar, sector centro, Junta de Defensa del Campesinado - 02 de agosto de 2015
  • Parroquia Bolívar, comunidad Quitocucho, Junta de Defensa del Campesinado - 02 de agosto de 2015
  • Parroquia Huambaló, sector La Florida, Asociación Agropecuaria Generación XXI - 04 de Agosto de 2015

Cantón Ambato

  • Ciudad de Ambato, Representantes de Asociaciones de Vendedores de CDs, Comerciantes Autónomos y Fabricantes de Jeans y Calzado - 07 de Agosto de 2015

Cantón Tisaleo

  • Ciudad de Tisaleo, sector Matriz, Presidentes de Cabildos y Juntas de Agua de Tisaleo - 18 de Agosto de 2015

Provincia de Guayas

Cantón Playas

  • Ciudad General Villamil, evento organizado por la Federación de Iglesias Evangélicas Residentes en Pichincha FIERPI - 03 de Agosto de 2015

Adicionalmente, la Asamblea Nacional y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES desarrollaron un diálogo zonal en la provincia de Chimborazo. En este diálogo al ser asambleísta de una de las provincias de la Zona 3, asistí al evento en compañía de un grupo considerable de adultos mayores.

Por otra parte, en el mes de agosto de 2015 participé en el Dialogo por la Equidad y la Justicia Social con jóvenes y organizaciones de deportistas en la ciudad de Quito.

Diálogos de Enmiendas Constitucionales

Durante el año 2015 realicé cinco diálogos de Enmiendas Constitucionales, en los cuales di a conocer las propuestas de enmienda, expliqué el alcance de los cambios y recogí las observaciones de las personas, mismas que hice llegar por escrito a la Comisión Ocasional de Enmiendas en la Asamblea Nacional.

Los diálogos de enmiendas fueron los siguientes:

  • Diálogo de Enmiendas Constitucionales en Ambato, provincia de Tungurahua, 07 de Marzo de 2015, con estudiantes, organizaciones sociales y ciudadanía ambateña.
  • Diálogo de Enmiendas Constitucionales en La Matriz, Pelileo - provincia de Tungurahua, 11 de abril de 2015, con ciudadanos de Pelileo.
  • Diálogo de Enmiendas Constitucionales en el cantón Quero, provincia de Tungurahua, 07 de junio de 2015, con organizaciones sociales y ciudadanía.
  • Diálogo de Enmiendas Constitucionales en Quisapincha, provincia de Tungurahua, 22 de septiembre de 2015, con organizaciones sociales y pueblos indígenas
  • Diálogo de Enmiendas Constitucionales en Chibuleo, provincia de Tungurahua, 20 de octubre de 2015, con asociación de Mujeres de Chibuleo
  • Diálogo de Enmiendas Constitucionales en García Moreno, provincia de Tungurahua, 20 de octubre de 2015, con familias beneficiarias de las viviendas del MIDIVI
  • Diálogo de Enmiendas Constitucionales en Huambaló, caserío Segovia, Pelileo, provincia de Tungurahua, 06 de noviembre 2015, con habitantes del caserío.

Eventos

Durante el tiempo que llevo como asambleísta, he asistido a una serie de eventos tanto en la ciudad de Quito, como en distintas ciudades y parroquias de la provincia de Tungurahua.

Preocupada por la grave situación de nuestros migrantes que viajan en condiciones precarias, riesgosas e inhumanas, con un grupo de asambleístas de las provincias de Cañar, Chimborazo y de las circunscripciones del Exterior, lanzamos la campaña “Dile no a la Migración Riesgosa” en la ciudad de Cañar – Azogues, y con el apoyo de artistas ecuatorianos como Fausto Miño, Juanita Burbano, Michelle Cordero y otros que se solidarizaron con la causa, principalmente para crear conciencia en los padres y en los niños, niñas y adolescentes de los peligro que lleva consigo la re unificación familiar en condiciones de alto riesgo.

Talleres y Capacitaciones

Rol de la Mujer frente al nuevo escenario político, parroquia de Salasaka, el 28 de septiembre de 2013. Evento organizado por Asambleísta Betty Jerez Pilla.

En coordinación con el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua, di una charla sobre Circunscripciones Territoriales a los líderes de Pilahuín, Santa Rosa y Juan Benigno Vela que eran participantes del proceso de formación sobre liderazgo y cambio climático, misma que tuvo lugar en el Gobierno Parroquial de Juan Benigno Vela el viernes 22 de Agosto de 2014. En esta charla pude exponer las particularidades de la organización territorial del Ecuador, la división político administrativa y la descentralización de nuestro modelo administrativo.

Por solicitud de la Escuela de Formación Política de Tungurahua, participé como expositora con el tema “Derecho, Participación y Sujetos Sociales” en la localidad de Yatzapuntzan, evento que se llevó a cabo el 02 de agosto de 2014.

Taller “Titulares de Derechos Colectivos en la Construcción de Leyes - Introducción a la Función Legislativa”.- Fue un evento organizado con la Escuela Legislativa de la Asamblea Nacional del Ecuador en el cual se capacitó a las personas sobre la composición del estado, los elementos constitutivos del mismo, las competencias, funciones y atribuciones de las funciones del Estado que juntas conforman un único poder, mecanismos de participación ciudadana, elaboración y presentación de proyectos de ley. Este evento fue muy importante toda vez que permitió dar a conocer a la población de Salasaca las competencias de la Función Legislativa y evitar confusiones, puesto que muchas personas asumen que las autoridades son ejecutoras de política pública o por ser autoridades deben hacer obra social o pública.

Lugar: Parroquia Salasaca

Fecha: 28 de Julio, 04, 11, 18 y 25 de Agosto de 2015

Taller de Enmiendas Constitucionales dirigido a los directores de las distintas direcciones de la Función Ejecutiva en Tungurahua.

Lugar: Gobernación de Tungurahua

Fecha: 30 de septiembre de 2015

Betty Maricela Jerez
Asambleísta por Tungurahua Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Tungurahua, integrante de la Comisión Permanente de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad..

Facebook - Betty Maricela Jerez Facebook - Betty Maricela Jerez Youtube - Instagram  - Google Plus  -

E-mail - Betty Maricela Jerez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador