PROYECTO DE LEY DE PARTO HUMANIZADO ESTÁ LISTO PARA SER DEBATIDO EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Jueves, 01 de septiembre del 2016 - 12:13 Imprimir

La Comisión Permanente del Derecho a la Salud aprobó con 10 votos a favor el Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Postparto, presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

El objetivo fundamental de esta propuesta de Ley, es promover en el país una manera más digna de parir y nacer, garantizando los derechos de las mujeres y sus familias durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como reposicionar el papel y decisión de las familias y, de las mujeres en particular en el nacimiento de sus hijos, frente a las reglas institucionalizadas en torno al parto.
Regula los mecanismos y prestaciones de atención sanitaria esencial e integral para la atención de los procesos de embarazo, parto, posparto, y los nacimientos por cesárea.


Esta Ley norma el ejercicio de los derechos de la mujer, el niño(a) y la familia en dichos procesos; garantizando la humanización de la atención en el parto, el respeto a su dignidad, intimidad y cultura; la práctica ancestral en salud, mediante la promoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos; y, el acompañamiento por parte de las personas que la mujer elija para el proceso de parto.
El proyecto procura rescatar los aspectos más importantes de las  iniciativas y conciliar criterios en torno al parto, tanto desde el punto de vista médico, como en el inclusivo en materia de respeto a los derechos consagrados en la Constitución, en aspectos relevantes de las prácticas y costumbres interculturales.

Aquí el  link del Proyecto de Ley:

http://www.slideshare.net/carlosvelascoenriquez/ley-orgnica-para-la-atencin-humanizada-del-embarazo

 

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador