NO SÓLO EL PARTO DEBE SER HUMANIZADO, TODO EL PROCESO DE SALUD DEBE HUMANIZARSE: CARLOS VELASCO

Lunes, 03 de octubre del 2016 - 12:14 Imprimir

En el contexto del primer debate al Proyecto de Ley Orgánica para la atención humanizada del parto y postparto, Carlos Velasco Vicepresidente de la Comisión de Salud se refirió al proceso de humanización, del cual dijo no sólo debe estar presente en el parto sino en todo el proceso de salud.

“Se debe humanizar todo el proceso de enfermedad por el que pasa un ciudadano en relación con el profesional de salud, ya que se genera una asimetría de conocimientos, el primero visto desde la academia y el segundo a partir de lo empírico. Esto vincula un diálogo de saberes que engloban acciones, actitudes, creencias y prácticas”, dijo

“La asimetría de conocimientos en el proceso de salud se puede evidenciar en los quirófanos o en los hospitales. Por ejemplo para los médicos el color blanco, significaba asepsia y limpieza; mientras que para algunos pacientes este color esta asociado con el miedo. Por eso la antropología del conocimiento manifiesta que cualquier proceso de salud, incluido el parto, se lo debe realizar en espacios adecuados para que los pacientes sientan seguridad y comodidad”.

Explicó que dentro de la antropología del nacimiento, el dolor de un parto va más allá de un procesos fisiológico ya que está mediado a partir de construcciones sociales, antropológicas, y de herencia familiar.
Velasco finalizo su intervención señalando que el tema de parto humanizado está dentro del derecho a la salud sexual y reproductiva, reconocido en la Constitución del Ecuador, por cuanto la salud debe estar humanizada en cualquiera de sus espacios y acciones.

 

Video de la intervención aquí :

 

 


 

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador