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Comisión de Educación, aprobó informe de reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior

Jueves, 10 de mayo del 2018 - 17:10 Imprimir

BOLETIN DE PRENSA

 

Quito, 10 de mayo de 2018

 

Comisión de Educación, aprobó informe de reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior

Por unanimidad, con 11 votos afirmativos, las y los asambleístas de la Comisión aprobaron el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior que será tratado  en el pleno de la Asamblea Nacional.

 

Las reformas propuestas por distintos sectores y actores del sistema de educación superior, superaron el 50 % de la norma vigente y fue aprobada por unanimidad luego de una sesión de más de diez horas de duración. 

 

Mayores oportunidades de acceso a las universidades, escuelas, politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos, institutos de artes y conservatorios, se generan a partir de las reformas. El ingreso dependerá de la valoración de méritos, antecedentes académicos, condición socio-económica, medidas de acción afirmativa que amplian las oportunidades a jóvenes del sector rural, pueblos y nacionalidades y sectores vulnerables. Además garantiza procesos de nivelación para quienes no  accedan directamente al sistema.

 

Quienes ingresen a institutos técnicos, tecnológicos e institutos de artes, tendrán la opción de desarrollarse profesionalmente hasta obtener títulos de tercer nivel, cuarto nivel o posgrado. Esta propuesta plantea ofertar carreras tecnológicas vinculadas a las necesidades de los sectores sociales, económicos y productivos; teniendo en cuenta los planes de desarrollo nacional, regional y local. Así mismo, los cambios dan lugar a la revalorización de los Conservatorios de Música como instituciones de educación superior, también con capacidad de ofertar títulos de grado y posgrado.

 

Las instituciones de educación superior, dispondrán de un innovador sistema de aseguramiento de la calidad en el que la acreditación ya no es un fin, sino un medio para cualificarse permanentemente. Mejores posibilidades de optimización de sus recursos financieros, régimen tributario específico, sistema de compras públicas especial, favorecerán el mejoramiento de la calidad de las actividades de docencia, investigación y vinculación con la sociedad; además el incremento de cupos en las distintas carreras.

 

Los cambios generan también beneficios en los sectores docente, estudiantil, empleados y trabajadores. Para los primeros se amplían los plazos hasta el 2023 para lograr la titularidad como profesores principales; mientras para los segundos los beneficios se concretan en mayores niveles de participación en las decisiones institucionales, en el acceso a becas de pregrado y posgrado; para los empleados las reformas garantizan mecanismos de protección, participación y desarrollo profesional.

 

Las reformas promueven la implementación de políticas, estrategias y acciones institucionales que garanticen la convivencia en espacios seguros, libres de toda forma violencia, pero también capacidades para reparar derechos cuando éstos sean vulnerados.

 

Entre los resultados más importantes, se destaca la reapertura en condición de universidad pública-comunitaria, de la Universidad Intercultural de Nacionalidad y Pueblos Inígenas Amautai Wasi.

 

RRPP Comisión de Educación (CECCYT)

 

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