Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

MACHALA FUE SEDE DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE GADS

Viernes, 23 de febrero del 2024 - 13:23 Imprimir

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, presidida por la asambleísta Victoria Desintonio, se trasladó a Machala para cumplir con la sesión 023 en la que se avocó conocimiento de dos proyectos de Ley presentados por asambleístas de la provincia de El Oro.

En la apertura de la sesión, en el auditorio del Cuerpo de Bomberos de Machala, la presidenta Victoria Desintonio destacó la riqueza cultural y natural de Machala y recodó que este año se cumple el Bicentenario de fundación y el centenario del sufragio femenino.

La Comisión avocó conocimiento del proyecto sobre la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización para la Coordinación, Diseño e Implementación de los Planes Descentralizados de Seguridad Ciudadana, presentado por el asambleísta orense, Carlos Rodríguez.

El asambleísta Carlos Rodríguez, sostuvo que su proyecto busca mejorar la seguridad ciudadana a través de la coordinación y diseño de planes descentralizados, respondiendo así a los altos índices de delincuencia que se presentan en el país.

El segundo proyecto que conoció la Comisión fue el presentado por el asambleísta Cristhian Vega, referente a la Ley Orgánica de Defensa contra Incendios. Como parte de la construcción de este cuerpo legal, se recibió la comparecencia de Mario Astudillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, quien estuvo acompañado por sus colegas de distintas partes del país.

Cristian Vega, asambleísta por El Oro, mencionó la necesidad de actualizar la Ley y mejorar la capacidad de respuesta de los Bomberos ante emergencias.

Por su parte, Mario Astudillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, destacó la historia y la dedicación de los Bomberos, subrayando la necesidad de una nueva Ley que respalde y mejore sus condiciones de trabajo. Además, agradeció a la Comisión de GADs por llegar a Machala para legislar junto a la ciudadanía y felicitó a la presidenta Victoria Desintonio por su liderazgo y decisión de atender estos temas cruciales en beneficio de los Bomberos ecuatorianos.

Un punto fundamental que trató la Comisión de GADs en Machala, fue las transferencias y asignaciones que por Ley corresponde realizarse a los Gobiernos Autónomos Descentralizados por parte del Gobierno Central y que aún mantienen retrasos.

Para este tratamiento se recibió la comparecencia de autoridades provinciales, locales y autoridades zonales de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare). Los representantes de estas instituciones dieron a conocer la realidad actual de los GADs y solicitaron a la Comisión continuar con el proceso de fiscalización para lograr que el gobierno Nacional transfiera los recursos a los gobiernos locales.

Larry Vite, alcalde de Santa Rosa y presidente de AME provincial de El Oro, recordó el papel crucial de los municipios en la respuesta a emergencias y seguridad y exigió que se asigne los recursos adeudados.

Un punto que generó el aplauso de los asistentes a la sesión fue la presencia de Emily Espinoza, asambleísta por un día, quien habló de la importancia de las reformas a las leyes vigentes que, según dijo, deben beneficiar directamente a la ciudadanía, promoviendo el desarrollo y servicios de calidad. Es vital ampliar la relación entre gobiernos locales y universidades para fortalecer la investigación, acotó.

Al finalizar la sesión, la presidenta de la Comisión, Victoria Desintonio, reitero su agradecimiento a las autoridades y ciudadanía de Machala, sobre todo al Cuerpo de Bomberos, por las facilidades dadas para que la Comisión de GADs se reúna en la capital bananera del mundo y adelantó que continuará realizando estas sesiones itinerantes en otras ciudades del país.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador