Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

OBREROS DE MANABÍ RECLAMAN TRANSFERENCIAS A GADS Y RESALTAN TRABAJO DE LA COMISIÓN

Miércoles, 06 de marzo del 2024 - 16:13 Imprimir

Representantes de los Sindicatos de Obreros de Manabí reclamaron, una vez más, el pago de asignaciones retrasadas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados por parte del Gobierno Nacional y destacaron la labor de la comisión de GADs de la Asamblea Nacional, presidida por Victoria Desintonio, para lograr que el Ejecutivo cumpla con las transferencias respectivas.

Dirigentes de los obreros manabitas fueron recibidos en Comisión General por la Comisión de GADs en donde contaron los sin sabores que atraviesan a no contar con el pago de sus sueldos por varios meses, debido a la falta de pago del Gobierno central.

Rudy Risco, dirigente de los Sindicatos de Obreros de Manabí, cuestionó la ausencia del ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, por lo cual solicitó que se lo llame nuevamente a comparecer para que dé explicaciones y el plan de pagos a Municipios, Prefecturas y Gobiernos Parroquiales.

El dirigente Adriano Salvatierra, criticó la falta de atención del gobierno a pagos pendientes, que afecta a miles de familias en Manabí, según refirió.

La asambleísta manabita Gabriela Molina expresó su solidaridad con los obreros de Manabí y detalló los esfuerzos de la Comisión para resolver el incumplimiento de pagos.

Por su parte, el asambleísta por Manabí, Lenín Barreto, denunció el impacto de falta de asignaciones presupuestarias en servicios y llamó a la acción inmediata del gobierno para solucionar el problema.

Otra asambleísta manabita, Victoria Plúa, resaltó el trabajo de la Comisión para asegurar asignaciones a los GADS de su provincia. Asimismo, recordó las dificultades climáticas y económicas que atraviesan los manabitas y comprometió su apoyo continuo.

A la sesión 025 de la Comisión de GADs compareció Luis Emilio Ventimilla, delegado del SRI, quien aclaró que, desde junio de 2021, los GADS retienen el IVA, eliminando la necesidad de reembolsos. Respondió interrogantes sobre deudas por IVA y prometió revisar casos pendientes.

Otra autoridad compareciente fue la viceministra de Finanzas, Olga Núñez, quien explicó la situación fiscal del país y las medidas tomadas para manejar el déficit. Los asambleístas cuestionaron la gestión del ministerio del ramo y exigieron soluciones inmediatas para la falta de pago a municipios y proveedores.

La presidenta de la Comisión, Victoria Desintonio, cuestionó las prioridades del gobierno y recordó las necesidades reales de la población. Instó a una reevaluación de prioridades para enfocarse más en el bienestar de los ciudadanos.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador