Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

COMISIÓN TRATA LEY DE REGISTROS ELECTRÓNICOS Y DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Miércoles, 13 de marzo del 2024 - 14:11 Imprimir


La Comisión de GADs continúa la construcción del Proyecto de Ley de Registros Electrónicos Mercantiles y de la Propiedad y del Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Público Nacional de Registro de la Propiedad, unificados.

En el tratamiento de la Ley del Registro de la Propiedad se recogió los aportes de la Empresa Pública Registro de la Propiedad de Guayaquil, a través de su gerente General, Roberto Saltos y del asesor, Jaime Villalba.

“Para la Empresa Pública Registro de la Propiedad de Guayaquil es muy importante que la Ley salga en función de conceptos fundamentales y conceptos básicos registrales que deben ser verificados y revisados”, dijo Roberto Saltos.

Por su parte, Jaime Villalba subrayó la necesidad de alinear la nueva Ley con avances legislativos previos y adaptarse a la digitalización del Registro de la Propiedad.

Acotó que deben existir normas circunscritas al Registro Mercantil. “Si es un sistema público que va a regir al Registro de la Propiedad y al Registro Mercantil deben existir las normativas que se aplican a la actividad inmobiliaria y la normativa, en determinados casos específicos, que se circunscribe al Registro Mercantil”, dijo.

El experto en justicia indígena, Hernán Bertrán, hizo un recuento histórico de la relevancia de la justicia indígena y criticó las percepciones erróneas sobre la misma. Además, hizo hincapié en el respaldo constitucional y jurisprudencial de esta práctica.

Por su parte, Aníbal Puga, experto en derecho registral, compartió su experiencia de cómo se manejaron las inscripciones de resoluciones indígenas y la creación de un libro específico para ello en Cayambe donde fue Registrador de la Propiedad. Destacó la colaboración con varias entidades para asegurar la legalidad de estas inscripciones.

Otro de los invitados a la mesa legislativa fue Franklin Columba, presidente de la Unión de Organizaciones Sociales Interculturales del Sur de Pichincha, quien señaló la importancia de reconocer y registrar la propiedad y decisiones de comunidades indígenas bajo el marco constitucional y estándares internacionales.

En este mismo sentido, Aquiles Hervas, destacó el trabajo conjunto de pueblos, cooperación internacional y academia en la elaboración de un Proyecto de Ley sobre jurisdicción indígena y registros, subrayando la necesidad de adaptar el sistema registral a la diversidad y derechos de los pueblos.

El asambleísta José Misael Rodríguez pidió se aclare de qué manera se determina que una población es indígena y tiene la potestad de ejercer su justicia, mientras que el legislador Eustaquio Tuala dijo que últimamente la justicia indígena se ha visto debilitada, direccionada, aprovechada y hasta politizada.

La presidenta de la Comisión, Victoria Desintonio, agradeció la presencia de los expertos y solicitó envíen sus aportes por escrito a la mesa legislativa.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador