Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

INMOBILIAR Y MINISTERIO DE AMBIENTE COMPARECEN A FISCALIZACIÓN DE BOSQUE SANTA CATALINA

Miércoles, 13 de marzo del 2024 - 15:46 Imprimir

Shirley Muñoz, secretaria Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, y Luis Esteban Jácome, subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio de Ambiente, comparecieron ante la Comisión de GADs para entregar información y responder las interrogantes de los asambleístas en el marco del proceso de fiscalización referente al Bosque Protegido Santa Catalina.

La secretaria Técnica Inmobiliar, detalló el proceso de subasta pública del bosque Santa Catalina, respondiendo a expedientes administrativos y acciones de protección interpuestas, y defendiendo la legalidad del proceso.

La presidenta de la Comisión, Victoria Desintonio, interrogó si la convocatoria a la subasta pública del Bosque Santa Catalina se realizó solo en un diario de circulación nacional o también en un medio local o regional como lo establece la Ley. Además, cuestionó sobre el criterio jurídico que se utilizó para revocar el acto administrativo contenido en la resolución con la cual se declara la quiebra del proceso de subasta pública del inmueble santa Catalina ubicado en Cutuglagua, cantón Mejía.  

Por su parte, la asambleísta Gissella Garzón planteó preocupaciones sobre la Ordenanza Municipal que declara a Santa Catalina como área protegida y la validez de estas Ordenanzas tras reformas legales. Asimismo, pidió explicaciones sobre cómo se consideró esta Ordenanza en el litigio y garantías de conservación.

Por su lado, Luis Esteban Jácome, subsecretario del Ministerio del Ambiente, aclaró que el bosque Santa Catalina no forma parte del sistema de áreas protegidas del Estado y que el Ministerio no interviene en resoluciones municipales sobre la tenencia de la tierra.

Victoria Desintonio, presidenta de la Comisión de GADs, aseguró que esta mesa legislativa continuará fiscalizando el proceso del bosque santa Catalina.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador