Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

COMISIÓN SESIONA EN ESMERALDAS Y AVOCA CONOCIMIENTO DE PROYECTO DE LEY DE RENTAS

Viernes, 22 de marzo del 2024 - 16:16 Imprimir

Esmeraldas fue la sede de la sesión 030 de la Comisión de GADs en la que avocó conocimiento del Proyecto de Ley de Rentas presentado por el asambleísta Lenin Lara.

Otro punto del orden del día fue el tratamiento del informe para primer debate de la Ley de Orgánica de Defensa contra Incendios, en el que se recibió las observaciones por parte del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

En la sesión participaron el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, la alcaldesa de Muisne, Yuri Colorado y la asambleísta Paola Cabezas. Además, acompañaron concejales del Municipio local y otras autoridades.

La presidenta de la Comisión, Victoria Desintonio, agradeció la hospitalidad del alcalde Vicko Villacís y destacó el proyecto de Ley presentado por el asambleísta esmeraldeño Lenin Lara.

Recordó que esta Ley fue presentada en el período legislativo anterior pero que no hubo la voluntad política para tratarlo y que es hoy en la Comisión de GADs cuando se le da la importancia que merece y por eso el avoco de conocimiento.

“Esta Comisión expresa la voluntad política de entregarle dignidad al pueblo esmeraldeño y a todos los pueblos del país que puedan recibir dignidad a través de este proyecto de Ley”, acotó.

En este sentido, el legislador Lenin Lara felicitó la decisión de la Comisión de GADs porque dijo se trata de un proyecto que busca mejorar la distribución de rentas para Esmeraldas.

Manuel Naula, asambleísta alterno por Cañar, señaló que “como pueblos y nacionalidades siempre hemos luchado por la igualdad de todos los territorios y hoy no puede ser la excepción”.

Por su parte, el legislador alterno por Manabí, Joao Acuña dijo que en la actualidad ya el tema de seguridad no es la preocupación sino el cómo se debe atacar los índices de pobreza que registra Esmeraldas.

El burgomaestre esmeraldeño hizo un recuento de cómo se trabajó el proyecto de Ley en conjunto con otras autoridades con el objeto de buscar una mejor redistribución de los recursos por participación en refinamiento del crudo.

En este sentido, la asambleísta esmeraldeña Paola Cabezas, recordó que “cuando se descubrió el petróleo en el Ecuador todos decían que vamos a salir de la pobreza, y si se dan cuenta hay un cordón umbilical que nos une con la Amazonía que es donde se produce el petróleo y nosotros que lo refinamos. Pero hay una cosa clara, nuestros territorios no han salido de la pobreza”.

Por último, la presidenta Victoria Desintonio agradeció a Esmeraldas y comprometió el trabajo de los asambleístas y equipos técnicos e la comisión para elaborar una Ley que dé dignidad a la provincia verde.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador