Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Comisión de Justicia recibe observaciones al Proyecto Reformatorio al Libro II del Código Civil

Miércoles, 21 de octubre del 2015 - 14:28 Imprimir

La mañana de hoy, 21 de octubre de 2015, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, mantuvo su sesión No. 217 con la presencia de 8 asambleístas, la misma que fue presida por Mariángel Muñoz, vicepresidenta de la Mesa de Justicia.

En primer lugar se recibió en comisión general a la abogada Valeria Noboa, docente universitaria, quien expuso observaciones y comentarios al Proyecto de Ley reformatoria al libro II del Código Civil.

Noboa dijo que se debe reconocer derechos a la naturaleza y a los animales no humanos, además de considerarlos seres sensibles, pero que esto abre un número interesante de desafíos sobre todo en términos de creatividad.

“Para proponer una modificación del Código Civil que distinga a los animales de los “bienes” es necesario un cambio de mentalidad en los operadores económicos, y para tal cosa, habrá que hacer el esfuerzo por convencer a los ganaderos y a los vendedores de ganado de que la extracción de los animales de la categoría de los bienes no los privaría del derecho a seguir extrayéndoles toda su utilidad económica, sino que tendrían que hacerlo con un mayor respeto hacia su naturaleza de seres sensibles. Sin embargo, es importante estar claros que la garantía del bienestar animal no la dará el Código Civil sino una ley especial de bienestar animal”, añadió Noboa.

Finalizó su intervención y sugirió que deberían realizarse foros y talleres de mesas temáticas dentro de la academia para que puedan presentar propuestas sobre el mencionado proyecto de ley.

Por otro lado, también se avocó conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la que remite a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal presentado por el Asambleísta Andrés Páez. Este proyecto se analizará en las próximas sesiones para definir la pertinencia o no de la reforma.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión no. 217 de la Comisión de Justicia lo pueden hacer a través del siguiente link:

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador