Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Comisión de Justicia conoce tres proyectos de ley

Miércoles, 28 de octubre del 2015 - 12:23 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado se reunió la mañana de hoy, 28 de octubre de 2015, para avocar conocimiento de tres proyectos de ley que llegaron desde el Consejo de Administración Legislativa (CAL). En esta ocasión, la Mesa la presidió Mariángel Muñoz, vicepresidenta de la Comisión.

En primer lugar se avocó conocimiento del Proyecto de Ley Reformatoria al Libro II del Código Civil presentado por la asambleísta Marisol Peñafiel, miembro de la Mesa de Justicia. En dicho proyecto, la asambleísta Peñafiel sugiere se reforme el nombre del libro II, además que se agreguen 3 artículos y un título innumerado ¨De los animales y de su dominio, posesión y limitaciones”. Entre estos artículos consta que los animales domésticos, domesticados o silvestres no “consisten en cosas y objetos, sino seres vivos dotados de sentiencia”. Además, en la reforma consta que ninguna legislación nacional o local sobre propiedad de los animales hará preponderante su carácter de mercancía.

Por otro lado, se avocó conocimiento del Proyecto de Ley Reformatoria del artículo 67 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional presentado por el asambleísta Luis Fernando Torres, miembro de la Mesa de Justicia.

Por medio de esta reforma se solicita que se agregue un inciso al final del artículo 67 en el que conste que “La acción de repetición en contra de los dignatarios de elección popular de los órganos de las funciones del Estado solamente procederá cuando exista sentencia ejecutada de la máxima instancia judicial internacional, en materia de derechos humanos, a la que se encuentre sometida el Estado, en la que se le haya condenado al Estado a reparar materialmente por la violación de derechos humanos y por el, subsecuente, daño ocasionado por la aprobación, aplicación y ejecución de actos arbitrarios adoptados, con abuso de poder, dentro del órgano de la respectiva Función del Estado”.

Por último, se avocó conocimiento del Proyecto de Ley para reformar el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), presentado por el Asambleísta Mauricio Proaño. Con este proyecto, Proaño busca frenar los incendios forestales y una de sus principales causas como son las quemas agrícolas. Proaño opina que  una propuesta de reforma para frenar los incendios forestales con el aumento de sanciones, no es necesaria en este momento, cree que esto no contribuye a la disminución o a la erradicación porque hay otros aspectos que deben ser considerados que no constan en el COIP y que deberían ser tomados en cuenta e incluidos en el cuerpo legal.

Estos proyectos serán analizados por los miembros de la Comisión de Justicia previo a la elaboración de los informes para primer debate. Sin embargo, respecto del Proyecto de Ley presentado por el asambleísta Proaño, la Comisión resolvió solicitar al CAL la unificación del mismo con el proyecto presentado por el Asambleísta Andrés Páez debido a que ambos solicitan reformar el mismo artículo del COIP.

Si desean escuchar o descargar el audio de la Sesión No. 218 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado lo pueden hacer a través del siguiente link:

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador