Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Rafael Oyarte expone observaciones ante Comisión de Justicia

Miércoles, 11 de noviembre del 2015 - 14:56 Imprimir

La Comisión de Justicia se reunió esta mañana, del 11 de noviembre de 2015, en sesión 219, para recibir en comisión general a Rafael Oyarte, docente universitario, quien expuso sus observaciones sobre el Proyecto de Ley Reformatoria del artículo 67 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Oyarte explicó que hay la necesidad de que exista una ley de repetición. Sugirió también que la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional presenta errores por lo que hay la necesidad de reformarla, pero que considera que el proyecto de ley no es la solución.

Oyarte además, añadió que el artículo 67 impone un requisito adicional a lo previsto en la Constitución porque requiere que se pruebe el dolo o culpa grave en la actuación del funcionario que produjo la vulneración de derechos, con lo que en el proceso se abriría nuevamente una judicialización sobre los hechos que ya fueron resueltos por otro tribunal.

El docente dijo que el proyecto de ley presenta una imprecisión al pretender hacer una diferenciación entre servidores públicos y dignatarios de elección popular cuando la Constitución no hace distinción sobre este tema porque la inmunidad se debe discutir en los casos concretos.

Por último, se avocó conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), por el cual autoriza a la Mesa de Justicia unificar los dos proyectos de ley calificados en materia penal, a fin de que se presente un solo texto unificado. Estos proyectos de ley buscan reformar el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que corresponden a los incendios forestales y de vegetación presentados por los Asambleístas Mauricio Proaño y Andrés Paéz.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 219 de la Comisión de Justicia lo pueden hacer a través del siguiente link:

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador