Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Jalkh acude a la Comisión de Justicia para hablar sobre implementación del COGEP

Miércoles, 18 de mayo del 2016 - 16:16 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió, esta mañana 18 de mayo de 2016, a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, quien expuso sobre el proceso de implementación del Código Orgánico General de Procesos (COGEP). Al respecto Jalkh dijo que el sistema y servicio de justicia no se ha detenido, luego del terremoto.  Además, explicó que el COGEP entrará en vigencia, este 23 de mayo, en todas las provincias menos en Manabí en donde el proceso tardará 6 meses más debido a que las instalaciones se afectaron debido al sismo.

Manifestó que en todas las provincias necesitaron realizar ajustes y ampliar el número de jueces para que se puedan despachar los procesos con mayor agilidad y cubrir la demanda. Por ello, hay 1225 jueces capacitados que prestarán el servicio en materias no penales. A nivel de infraestructura se han preparado 938 salas en donde se realizarán las distintas audiencias procesales, las mismas que están equipadas con el sistema de grabación de audiencias. En el aspecto tecnológico, ahora los jueces cuentan con firma electrónica para las notificaciones en los casilleros electrónicos y así evitar los casilleros físicos que serán eliminados, completamente, en enero de 2017. El sistema de remates en línea se implementó en noviembre de 2015 y ha ayudado para transparentar el proceso.

Por otro lado, se han brindado capacitaciones a 2163 jueces y secretarios, 4538 abogados en libre ejercicio y estudiantes de derecho, a 90 docentes universitarios y se han realizado conferencias y charlas magistrales en las que se ha contado con 4115 participantes. Jalkh recalcó que se han emitido 25 resoluciones para la implementación del COGEP. Por último, sobre las tasas administrativas, Jalkh señaló que, en un inicio, se emitió una resolución en la que se puso costo a las videoconferencias porque se trata de una facilidad no de un derecho, no obstante se derogó dicha resolución.

Mauro Andino, presidente de esta mesa legislativa, destacó la entrada en vigencia del COGEP. Este Código armoniza el sistema procesal actual a las normas constitucionales y legales vigentes, a través de un cambio sustancial que propone la unificación de todas las materias, excepto la penal y electoral, en un solo proceso de naturaleza oral. “Este lunes el Ecuador inicia un cambio en todos los procesos, algo revolucionario”, expresó Andino.

En otro tema, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dispuso, mediante resolución, a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que inicie de forma inmediata un proceso de investigación respecto de lo manifestado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJ), entre otros, que señalan la existencia de compañías offshore constituidas a través de la firma Mossack Fonseca, entre otras, en paraísos fiscales, en las que habrían participado personas naturales y jurídicas ecuatorianas.

Si desean escuchar o descargar el audio de la sesión 244 de la Comisión de Justicia lo pueden realizar en el siguiente link:

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador