Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Código Administrativo vuelve a debate en la Comisión de Justicia

Miércoles, 01 de junio del 2016 - 16:07 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió, esta mañana 1 de junio de 2016, a Marco Morales, abogado y miembro del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social, quien expuso sobre el libro III: Procedimientos Especiales y libro IV: Responsabilidad Extracontractual del Estado del Código Orgánico Administrativo. 

Morales manifestó que es necesario que exista un Código Administrativo, pues es una necesidad urgente para brindar seguridad jurídica a los ciudadanos. Respecto del Libro III dijo que se deben limitar las disposiciones abiertas, además explicó que se debe reformar el principio de responsabilidad y adecuárselo a lo dispuesto por la Constitución de la República. También, añadió que se debe tener en cuenta que prescripción no es lo mismo que caducidad, debiendo reformar el artículo 271. Además, dijo que se debe proteger la inviolabilidad del domicilio, reformando el artículo 275, pues esto solo se podría dar siempre y cuando exista una orden judicial. Por último, dijo que es urgente contar con una normativa que permita zanjar las dudas con respecto al procedimiento coactivo.

En otro tema, la mesa de Justicia conoció la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la cual califica y envía a la Comisión de Justicia el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), presentado por el asambleísta Agustín Delgado. Este proyecto plantea reformar el artículo 94 y desea añadir después del segundo inciso que “se exceptúan de esta prohibición a la publicidad o propaganda de las bebidas de moderación, es decir aquellas que, de acuerdo a la norma técnica pertinente, contienen un porcentaje inferior al 5% del alcohol etílico por volumen”.

El proyecto plantea que se permita la publicidad y propaganda de bebidas de moderación en los medios de comunicación social, siempre y cuando se respeten las previsiones constitucionales referentes al derecho a la salud pública porque según su proponente, la prohibición de publicidad de bebidas de moderación ha reducido los ingresos de organizaciones deportivas. Sobre este tema, Mauro Andino, presidente de la Comisión, explicó que se analizará la pertinencia de dicha reforma y que oportunamente se invitará a Delgado para que exponga sus argumentos respecto de esta iniciativa de Ley.

Como último punto se analizó y debatió el borrador de informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el mismo que continuará en las siguientes sesiones. 

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 247 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado lo puede hacer a través del siguiente link:

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador