Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Comparecencia de Pareja deja inconforme a Comisión de Justicia

Miércoles, 08 de junio del 2016 - 16:38 Imprimir

La mañana de hoy, 8 de junio de 2016, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió a Christian Cruz, superintendente de Bancos y a Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, quienes respondieron al pedido de información respecto del proceso de investigación sobre la existencia de compañías offshore en las que habrían participado personas ecuatorianas.

Cruz anunció que la institución a su cargo ha solicitado a la Superintendencia de Bancos de Panamá información sobre accionistas Ecuatorianos que tengan empresas en dicho país. Esta información aún no ha llegado. Explicó que los accionistas de bancos ecuatorianos no pueden tener acciones en bancos en paraísos fiscales. Además, agregó que las empresas constituidas por personas naturales no es competencia de control de la Superintendencia.

Por otro parte, se recibió a Pareja quien anunció que no tiene empresas offshore en el exterior y explicó que su salida del Ministerio de Hidrocarburos se debió a una afectación en su salud. También dijo que no tenía conocimiento de las actividades del exgerente de Petroecuador, Alex Bravo. Hizo la entrega al Presidente de la mesa de Justicia, Mauro Andino, de sus declaraciones patrimoniales de todas las instituciones donde ocupó cargos públicos.

Pareja no pudo explicar ni responder a las preguntas que le realizaron los asambleístas, miembros de la Comisión de Justicia, por lo que estos no quedaron conformes con varios temas. Uno de esos fue la consulta de Andino, quien le preguntó si era propietario de una casa en Samborondón. Pareja indicó que no es propietario, pero que realizó la transferencia del terreno de 886 metros cuadrados a la empresa de sus hijos y que luego ellos construyeron dicha casa, ahora valorada en aproximadamente 500 mil dólares. No supo indicar cómo realizó la cesión de derechos de la propiedad a la empresa de sus hijos si la misma no era suya.

“Pareja niega todas las preguntas planteadas por la Comisión de Justicia. Sus respuestas no nos dejan satisfechos en lo absoluto”, dijo Andino. Los asambleístas cuestionaron que en varias consultas Pareja contestó que desconocía del tema y le anunciaron que, de ser necesario, se le convocará a una nueva comparecencia para aclarar temas que podrían quedar sueltos. 

Si desean escuchar o descargar el audio de la sesión 248 de la Comisión de Justicia lo pueden hacer a través del siguiente link:

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador