Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Agustín Delgado defiende reforma a la Ley de Comunicación

Viernes, 24 de junio del 2016 - 11:17 Imprimir

La mañana de hoy, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió al asambleísta Agustín Delgado, proponente del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), para que exponga los fundamentos de dicha propuesta. 

La reforma al artículo 94 de la LOC sugiere que se permita la publicidad o propaganda de las bebidas de moderación, es decir aquellas que, de acuerdo a la norma técnica pertinente, contienen un porcentaje inferior al 5% de alcohol etílico por volumen, en los medios de comunicación.

Delgado indicó que “la propuesta tiene como finalidad fomentar el auspicio de espacios deportivos que otorguen a los clubes una oportunidad de financiamiento para salir de la crisis económica en la que viven”. Indicó también, que existen experiencias en otros países que muestran que la comercialización de estas bebidas, bajo regulaciones adecuadas y coherentes, sí funcionan.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, mostró su preocupación por dicha propuesta por lo que indicó que “la crisis de los clubes se deben a las deudas y malas administraciones que han tenido porque se contrata a jugadores que vienen como estrellas a ganar altas sumas de dinero sin medir el presupuesto de cada club”. Además, cree que la reforma está dirigida a beneficiar a las empresas cerveceras. “Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), más de 900 mil ecuatorianos consumen alcohol”, indicó Andino. Por su parte, Marisol Peñafiel, miembro de la mesa de Justicia, no comparte esta propuesta. “La crisis es por la estructura organizativa de los clubes y no por la Ley de Comunicación”, expresó.

Sobre este tema, también se recibió a  Consuelo Santamaría, subsecretaria de Promoción y a Adriana Pavón, directora Nacional de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública. Santamaría indica que a los 12 años es la edad en la que inicia el consumo de alcohol en los adolescentes. Además, explica que más de 200 enfermedades están relacionadas al consumo de alcohol y que más de 10 causas de muerte en el país están vinculadas al alcohol.

También recordó que hoy se encuentra permitida la publicidad de bebidas de moderación en medios alternativos y explicó que el Ecuador gasta entre 118 y 314 millones de dólares en atención en salud por consumo de alcohol. Por su parte, Pavón dijo que permitir la publicidad de las bebidas de moderación incrementa la demanda y el consumo de las mismas.

En otro tema, la Comisión recibió a Victoria Montero, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, quien expuso sus observaciones al Proyecto de Código Orgánico Administrativo, las mismas que serán analizadas y debatidas al interior de la Comisión.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 250 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado:

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador