Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Reforma al COIP no es viable según titular de ANT

Jueves, 30 de junio del 2016 - 11:15 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado continuó con el análisis sobre el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Para el debate sobre transporte mixto en las distintas provincias del país se recibió a Michel Doumet, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), quien presentó observaciones al proyecto.

Al respecto, Doumet señaló que mantuvo reuniones con Mariano Curicama, prefecto de la provincia de Chimborazo y con cinco alcaldes de los distintos cantones de la provincia. Doumet explicó que la ANT definirá los aspectos mínimos de seguridad, que contengan las características técnicas de las unidades de transporte que ofertarían este servicio, así como el número máximo de pasajeros acorde al tipo de vehículo.

Además, dijo que la propuesta alentaría a la creación de una oferta informal de camionetas de cabina simple o doble cabina, pues se incentivaría a las camionetas privadas a concurrir a las zonas rurales con acceso vial limitado y recoger pasajeros de forma cíclica y diaria, lo que reduciría la seguridad de los pasajeros y atentaría contra los derechos de las cooperativas o compañías comerciales y públicas legalmente constituidas. El titular de esta entidad manifestó que la no delimitación del ámbito geográfico de la reforma ocasionaría una competencia desleal hacia las operadoras que poseen título habilitante para la prestación del servicio público de transporte.

Por ello dijo que la propuesta de reforma al COIP no es viable, por lo que la ANT se encuentra dentro de un proceso de socialización y coordinación con los GADs, en vista de la ausencia de cobertura de servicios en los sectores rurales que, por carencia de infraestructura vial, no permite la circulación de transporte público o comercial.

En otro tema, se recibió a Homero López, presidente del Colegio de Notarios de Pichincha, quien expuso sus observaciones al Proyecto de Ley Reformatoria  al numeral 22 del artículo 18 de la Ley Notarial.

Sobre el tema López propuso no contar el término de 10 días, sino el plazo de 10 días, siendo coherentes que el servicio notarial se presta todos los días del año de manera ininterrumpida. Indicó que debería ser plazo porque materializa el principio de celeridad como eje del sistema como medio de realización de la justicia y por último, sugirió dividir cada una de las disposiciones en incisos y no en un solo artículo en bloque.

Por otra parte, la Comisión de Justicia conoció dos resoluciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Por un lado la solicitud de amnistía presentada por Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el bloque de asambleístas del movimiento Pachakutik. Por otro lado, el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal presentado por los asambleístas Rosana Alvarado, Mariangel Muñoz, Liliana Guzmán y Diego Vintimilla, los mismos que serán analizados y debatidos en las próximas sesiones.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 251 de la Comisión de Justicia lo puedes hacer a través del siguiente link:

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador