Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Compañías offshore domiciliadas en paraísos fiscales incentivan la fuga de capitales

Martes, 12 de julio del 2016 - 16:44 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado llevó a cabo la sesión 253 en la que recibió al economista Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas, quien respondió a los pedidos de información realizados dentro de la investigación de las empresas offshore constituidas en paraísos fiscales. 

Orlando explicó que las compañías offshore domiciliadas en paraísos fiscales incentiva la fuga de capitales y que esto limita el crecimiento de los países en vías de desarrollo, pues la creación de empresas offshore no está al alcance de los pequeños empresarios. Además, explicó que se han registrado a 200 grupos económicos y que de estos 94 tienen integrantes domiciliados en paraísos fiscales.

Orlando anunció que dentro de los grupos que tienen integrantes domiciliados en paraísos fiscales se encuentran: Corporación La Favorita, Corporación El Rosado, Banco del Pichincha, Almacenes Juan Eljuri, entre otros. Además, anunció que algunas universidades también conforman estos grupos económicos como son: Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Las Américas, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad SEK, Universidad Espíritu Santo.

En otro tema, se recibió a Rosana Alvarado, Mariangel Muñoz y Liliana Guzmán, asambleístas proponentes del Proyecto de Ley Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con relación al procedimiento para las contravenciones de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. Al respecto, Alvarado explicó que se dejó un vacío en el COIP en el tema de violencia física que no deja huellas.

Sobre el mismo tema se recibió a la Soraya Quintero, jueza de la Unidad de Violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar de Cuenca. Quintero dijo que en el 2015 se registraron 20.000 denuncias por violencia psicológica, pero que tan solo 10 tuvieron sentencia.

La mayor preocupación de Quintero es que no existen tipos penales para sancionar, por ejemplo, las agresiones físicas que no causan lesiones y no dejan huella deberían ser punibles como infracción penal y es justamente esto lo que sugieren con el proyecto de reforma al COIP.

Se cerró el debate sin concluir con el último punto de la sesión que tenía relación con el debate del Proyecto de Ley Reformatoria del numeral 22 del artículo 18 de la Ley Notarial. Lo retomarán en otra sesión. 

Si desea escuchar el audio de la sesión 253 de la Comisión de Justicia lo puede hacer a través del siguiente link:

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador