Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Directivos de cinco universidades conforman grupos económicos

Jueves, 14 de julio del 2016 - 18:09 Imprimir

Este jueves 14 de julio de 2016, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió nuevamente a Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), quien respondió a los pedidos de información realizados dentro de la investigación de las empresas offshore constituidas en paraísos fiscales y por segunda ocasión habló de 5 universidades privadas del país y su relación con empresas offshore. 

Orlando dijo que hay un importante flujo de divisas al exterior. Sin embargo, explicó que el Estado brinda exoneración fiscal a entidades sin fines de lucro como es el caso de las universidades, por ello los excedentes que se producen en estas instituciones deberían reinvertirse en la misma entidad. Detalló que la relación entre los paraísos fiscales y las universidades se da porque existen integrantes de los grupos económicos a los que pertenecen dichas instituciones educativas, domiciliados en paraísos fiscales o publicados en los Panama Papers, que brindan servicios a estas entidades educativas y de esta manera reciben utilidades. Además, anunció que el SRI realizará auditorías a las universidades y que el informe estaría para finales de este año.

Lo preocupante -manifestó Orlando- es que hay universidades como, por ejemplo, la Universidad de Las Américas (UDLA) que tuvo un total de entrada de divisas de más de 4.3 millones de dólares entre el 2012 y 2016, y un total de salida de más de 87,5 millones de dólares. La universidad Internacional SEK tuvo como ingreso de divisas 1,4 millones de dólares y como salida 16,2 millones de dólares, en el mismo período. Por su parte, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) tuvo como ingreso de divisas 2,1 millones de dólares y por salida sumó 6,1 millones de dólares.

Además, detalló que la USFQ tiene 1 integrante domiciliado en paraísos fiscales y 5 miembros del grupo relacionados con Panama Papers. Por su parte, la UDLA tiene 1 integrante domiciliado en paraísos fiscales y 1 miembro del grupo relacionado con Panama Papers. La Universidad SEK tiene 1 integrante domiciliado en paraísos fiscales y ningún miembro del grupo relacionados con Panama Papers. La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) tiene 5 integrantes domiciliados en paraísos fiscales y 5 miembros del grupo relacionados con Panama Papers y por último, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) tiene 4 integrantes domiciliados en paraísos fiscales y 4 miembros del grupo relacionados con Panama Papers.

Por otro lado, y para abordar el mismo tema, se recibió a René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES). Señaló que en Ecuador es en donde más se invierte en educación superior. Explicó que hay algunos países que permiten que las universidades tengan fines de lucro, pero no es el caso del Ecuador. Dijo que el ámbito de la educación superior debe ser un ejemplo de inversión en el país y que esta no debe ser un tema de élite. También señaló que hay rectores cuyos ingresos rodean los 743000 dólares al año y ninguna publicación en revistas académicas indexadas.

Se cerró el debate sin concluir con el último punto de la sesión que tenía relación con el debate del Proyecto de Ley Reformatoria del numeral 22 del artículo 18 de la Ley Notarial, debate que se retomará en sesiones posteriores. 

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 254 de la Comisión de Justicia lo puede hacer a través del siguiente link:

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador