Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Comisión de Justicia analiza proceso de implementación del COGEP

Miércoles, 16 de noviembre del 2016 - 15:56 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió la mañana de hoy, 16 de noviembre de 2016, a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura quien expuso sobre el proceso de implementación del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) en consideración a sus seis primeros meses de entrada en vigencia.

El presidente de la mesa de Justicia, Mauro Andino, anunció la importancia de que exista esta evaluación sobre la implementación del COGEP porque permite a la ciudadanía entender los avances en los procesos judiciales y comparar los cambios que se han presentado desde la entrada en vigencia de este Código. Además, para las instituciones a cargo es también importante saber en qué deben aplicar más esfuerzos.

Por su parte, Jalkh explicó que desde el 23 de mayo al 31 de octubre de 2016 han ingresado 86.609 de las cuales tienen sentencia 17.243. De estas el proceso que fue más aplicado fue el sumario con 10.044 que toma un tiempo promedio de 61 días para obtener la sentencia. Además, explicó que los tiempos de los procesos se han reducido.

Sobre las acciones tomadas como consecuencia del terremoto del 16 de abril de 2016, el Presidente del Consejo de la Judicatura indicó que dicha institución realizó un diagnóstico técnico de evaluación de daños y patologías producidas por el sismo en las provincias afectadas. “Se inspeccionaron un total de 38 inmuebles: 21 en Manabí, 11 en Guayas, 5 en Esmeraldas y 1 en Los Ríos”. En Manabí, la norma de emergencia dio un plazo para la implementación de 6 meses, sin embargo, el COGEP se pudo implementar a los 5 meses, es decir, desde el 24 de octubre de 2016.

Otro de los desafíos para la implementación del COGEP ha sido la capacitación permanente a los operadores de justicia. Se realizaron más de 1000 eventos y conversatorios en los que participaron jueces, secretarios, abogados, docentes universitarios formadores para las conferencias y charlas magistrales.

Sobre los logros y beneficios del COGEP en materias no penales, Jalkh dijo que los procesos se resuelven en un tiempo máximo de 118 días, se ha efectivizado la inmediación del juez y la presencia ininterrumpida en audiencia. Además, los usuarios del servicio forman parte obligatoria de todas las audiencias, controlando así las intervenciones de los operadores de justicia en el proceso.

Por último, Jalkh destacó que varios especialistas internacionales en derecho procesal han calificado al COGEP como una herramienta novedosa importante para el acceso de la justicia de los ciudadanos ecuatorianos. Además ciudadanos que manifestaron su contento en las redes sociales después de vivir procesos judiciales en tiempos muy cortos y de manera muy ágil.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 265 de la Comisión de Justicia lo puede hacer a través del siguiente link:

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador