Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Mesa de Justicia inició tratamiento de reformas al Código de la Democracia

Lunes, 17 de julio del 2017 - 20:02 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado continuó la sesión 008, referente al tratamiento de 11 Proyectos de Leyes Reformatorias a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

Artículo por artículo, los integrantes de la Comisión realizaron sus observaciones sobre varios de los temas que abarcan las reformas: candidaturas, juntas receptoras de votos, capacitación de miembros, seguridad, entre otros.

La asambleísta Encarnación Duchi, representante de Cañar, señaló que falta mayor involucramiento de pueblos y nacionalidades dentro de la participación de procesos electorales y debe impulsar su vinculación desde estas reformas al Código de la Democracia.

Henry Cucalón, asambleísta por Guayas, realizó sus observaciones sobre el planteamiento de reforma al artículo 20, sobre el impedimento para postular como miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral, los ciudadanos que a la fecha de su postulación se encuentren afiliados a un partido político, o hayan sido funcionarios públicos o afiliados a partidos políticos dentro de los últimos cinco años contados hacia atrás a partir de la fecha de su postulación.


El legislador de Zamora Chinchipe, Elio Peña, solicitó que se revise detenidamente los planteamientos de los proyectos reformatorios para que no estén en discordancia con la Constitución. “Solicitamos que se reforme técnicamente y no se politice, de manera que se respete decisión del electorado”, expresó.

Entre las reformas planteadas por el Presidente del Consejo Nacional Electoral, consta la armonización del nombre del Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción Político Electoral, con el texto del Art. 219, numeral 13, de la Constitución. También, normas que buscan dar agilidad al proceso de escrutinio y una adecuada capacitación para los miembros de las juntas receptoras del voto.

La mecánica utilizada para el estudio contempla la lectura del o de los artículos vigentes y la propuesta de reforma, a fin de que los miembros de la Comisión puedan establecer la pertinencia de los cambios y formulen las observaciones que consideren necesarias.

Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, expresó la disposición del organismo para analizar, exhaustivamente, las reformas planteadas, con el objetivo de producir un informe que contribuya al fortalecimiento del sistema electoral en el Ecuador.

En el tratamiento de los proyectos también se incluirá, en las próxima sesiones, comisiones generales para recibir aportes de instituciones, organizaciones y ciudadanía.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador