Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

A través de subcomisiones se analizarán 279 artículos observados al Código Penal

Miércoles, 19 de julio del 2017 - 14:37 Imprimir

Alrededor de 25 proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) están para tratamiento y resolución en la Comisión de Justicia. Los mismos comprenderían 279 artículos observados, lo que significaría incorporar modificaciones al 60 % de la normativa. La decisión del organismo es priorizar los temas de violencia intrafamiliar y contra la mujer.


Las reformas contienen aspectos como sanciones a los responsables de incendios forestales, contravenciones de tránsito, distribución ilegal de hidrocarburos, tipificar la zoofilia, tortura y crueldad animal; tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, uso de documentos falsos, procedimiento abreviado, distribución de medicamentos caducados, peculado, tráfico de influencias, abuso de facultades, delitos contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, reparación integral y ejecución de penas, formas de explotación y delitos contra la seguridad pública, contra la mujer o miembros del núcleo familiar.


Marcela Aguiñaga, presidenta de la comisión, habló de darle mayor interés a los temas de violencia, más aún cuando la Corte Constitucional ha emitido sentencias que obligan a la Asamblea a reformar la legislación y establecer un procedimiento expedito en torno a aspectos de violencia intrafamiliar. A esto se suma la resolución del Pleno en el sentido de “luchar contra toda forma de violencia, bajo el objetivo de cero tolerancia a este tipo de conductas”, agregó.


También consideró que se debe profundizar el debate sobre los actos de violencia física, psicológica o verbal. Todas estas acciones deberían pasar al ámbito de las contravenciones para las debidas sanciones, ya que hoy aparecen como delitos en el COIP.


Cronograma y subcomisiones

La asambleísta indicó que la mesa trabajará los lunes en la discusión del Código de la Democracia y los miércoles en el tratamiento de las reformas al COIP y al Código de la Niñez, en los horarios de la mañana y la tarde, respectivamente. Acogió la propuesta de la legisladora Lourdes Cuesta de integrar subcomisiones para avanzar en la sistematización de las reformas penales.

La Comisión de Justicia remitirá una carta al Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), en la que expresará su preocupación por el hecho de que el proyecto de Ley Orgánica para la Niñez y Adolescencia Libre de Castigos Físicos, Tratos y Penas Degradantes se tramite en Derechos Colectivos, tomando en cuenta que promoverá cambios a los códigos Penal y de la Niñez.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador