Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

SUBCOMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA HARÁ SEGUIMIENTO A COMPROMISOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Miércoles, 26 de octubre del 2022 - 12:08 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó el informe de la comparecencia del anterior ministro de Agricultura, Pedro Álava González, para explicar la situación del sector bananero, según lo dispuesto por el Pleno de la Asamblea Nacional, mediante resolución de 14 de abril de 2022. El documento establece que la subcomisión debidamente integrada hará un seguimiento de los compromisos asumidos por la referida cartera de Estado.

En tal sentido, la subcomisión deberá considerar el contenido del informe en las comparecencias previstas para el efecto y en todas sus acciones de fiscalización, de las cuales informará cada 90 días al organismo. Así mismo, solicita a las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Fiscalía General del Estado, así como otros órganos del poder público a cumplir el principio de legalidad consagrado en la Constitución de la República y su obligación de remitir a la primera función del Estado la información que le sea requerida, a fin de no obstruir su función de fiscalización y control político.

La comisión recomienda que las instancias pertinentes tengan presente que los actos tipificados en el ordenamiento jurídico, no pueden ser únicamente materia de fiscalización, sino que deben ser resueltos por la justicia, en estricto apego a la normativa constitucional y legal vigente.

Así mismo, exige al Ministerio de Agricultura iniciar un proceso de auditoría interna sobre la adecuada implementación de planes y programas que tenga a cargo esta cartera de Estado. La contratación de dicha auditoría deberá ser externa, técnica, independiente e imparcial para garantizar la fiabilidad de sus resultados.

Finalmente, solicita a la Fiscalía General del Estado remita a la Comisión de Soberanía Alimentaria un reporte actualizado del seguimiento a las denuncias que presentó el Ministerio de Agricultura respecto de los incumplimientos del pago mínimo de sustentación de la caja de banano.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador