Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

SOBERANÍA ALIMENTARIA RECIBIÓ APORTES AL PROYECTO QUE REGULA AL SECTOR CAFETALERO

Miércoles, 02 de noviembre del 2022 - 14:28 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero recibió nuevas observaciones al proyecto de Ley para el Desarrollo Sostenible del Sector Cafetalero, el cual busca que la política pública en esta materia tenga parámetros claros, definidos y acordes con la realidad de los productores.

Francisco Restrepo, representante de la Corporación de Promoción Económico (ConQuito), recordó que Ecuador tiene las condiciones para convertirse en una fábrica de alimentos y, a la vez, en una potencia turística que incluya, entre otros atractivos, las actividades agrícolas relacionadas con la producción y comercialización del café.

En torno al proyecto de ley, consideró necesario establecer con claridad el sistema de deliberación y votación de los miembros de la Mesa Técnica del Café, que contaría con un número muy elevado de representantes, hecho que podría entorpecer la toma de decisiones, cuando lo recomendable sería que se reduzca el número de miembros.

De su lado, Diego Recalde, de la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador (ACEDE), recordó que Ecuador compite con más de 60 países productores de café, lo cual hace necesario generar una ley que defienda la producción nacional. También, dijo, se tiene que incentivar el consumo nacional de este producto. “En Ecuador no se consume café, lo cual incide en que se elaboren productos con otras sustancias, que potencialmente pueden tener consecuencias para la salud”, añadió.

Explicó que Finlandia, Dinamarca y Noruega son países con un alto consumo de café, gracias a la tecnificación, mientras que en el caso ecuatoriano al bajo consumo de café se suma la baja de la producción, debido a la caída de precios y a la apertura de nuestras fronteras, al extremo que hemos llegado a procesar café de origen distinto al nuestro para reexportarlo.

Respecto de observaciones puntuales al proyecto, Diego Recalde subrayó la necesidad de mantener al Ministerio de Agricultura como el ente rector en materia del café, puesto que tiene alcance nacional y, sobre todo, está presente en las zonas en las cuales se cultiva este producto. Recordó que el café solo se produce una vez al año, particularidad que debe ser considerada en la ley para efectos de financiamiento y el pago de las obligaciones de los agricultores.

Mariano Curicama, presidente de la mesa, agradeció por las exposiciones de los comparecientes y solicitó que todos los insumos y observaciones sean remitidos por escrito a la Secretaría de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador